Técnicas básicas de acuarela

TECNICADESCRIPCION
agregación de coloresSe trata de agregar colores en zonas aún húmedas, obviamente el control reside en humedecer solamente las zonas en las cuales se desea provocar la mezcla de color.
capas gradualesUno de lo métodos para pintar acuarela es hacerlo “húmedo sobre húmedo”. La humedad base es la que permitirá la fusión de colores. Se utiliza en zonas que no precisen definición o detalles, como por ejemplo nubes.

Cuando se aplica mas de un color se la llama multicolor. Las pinturas de paisajes a menudo comienzan con una multicolor, con azul o un gris por arriba, que va cambiando a amarillos y verdes hacia el primer plano. Las puestas de sol son otro tema típico de su utilización.
capas superpuestasEs el método "húmedo sobre seco", en el que cada capa debe secarse antes de pintar la siguiente. Es la situación típica de uso del secador de pelo para acelerar el secado. Además junto con la técnica de pincel seco nos permitirá crear texturas y detalles en el primer término.
corridosAl comenzar a pintar acuarela se producen por errores que dan lugar a formas del aspecto de coliflor. Lo interesante de estos errores es que sirven para crear texturas. Si pintamos una mancha con un color fuerte, y si cuando aún está húmeda, aplicamos encima un color con mas agua, el pìgmento se alejará del agua hacia los bordes, de ahí el nombre de "corridos". La idea básica es que si producen lo sean por la intención de producirlos. Puede ser un método efectivo para pintar flores.
granulaciónOtro caso de como aprovechar los errores. Algunos pigmentos, por sus características mecánicas, son los colores llamados "sedimentarios", tienden a precipitarse cuando se mezclan con agua. El resultado es una superficie texturada, muy útil cuando se pinta cortezas o superficies de piedra.
degradados
Es la transición suave de un color o tono a otro.
Cada movimiento debe ser mas ligero, en tono de color, que el anterior. Se aplica el pincel con la carga por el borde inferior de la mancha.
Es conveniente aplicar los movimiento es en el mismo sentido y no volver a pasar por el mismo sitio.
El procedimiento mas usado para conseguirlo es el húmedo sobre húmedo, aunque existen mas métodos para hacerlo. Es el utilizado para las nubes.
borronesPueden aparecer cuando se aplica una capa sobre otra que no está aún seca.
Se controla con el papel: el mas absorbente dificulta la aparición del borrón.
Puede ser un generador de texturas, por ejemplo de reflejos en agua en calma.
Y se puede corregir un borrón aplicando agua y empezando de nuevo.
dibujo con pincel
Es un arte entre los acuarelistas chinos y los japoneses. En occidente es el dibujo tradicional con pincel. La condición imprescindible es utilizar un pincel duro. Según la presión aplicada al pincel podemos hacer desde líneas hasta la huella del pincel. Se emplea para crear movimiento, dad la posibilidad infinita de los trazos.
húmedo sobre húmedoEs aplicar pintura a una capa sin secar, se consigue con practica, Permite obter contornos diluidos, interactuación de colores. Depende del papel, cantidad de pintura y su dilucción, y el grado de humedad, en general hay que esperar a que el brillo disminuya.
húmedo sobre secoAl comienzo de la acuarela se trabajaba húmedo sobre seco. La profundidad de color se conseguía mediante capas sucesivas. Con esta técnica se producen contornos nítidos, y se utiliza en temas de agua, y luz intensa con sombras.
manchasSe utilizan con acuarelas líquidas. No son demasiado controlables al intervenir el azar, pero aporta nuevas formas visuales, interesantes para comenzar temas.
Los factores que intervienen son: altura de caída de las gotas y del pulso, de la inclinación del papel, del grado de disolución de la gota y de la humedad del papel.
Se puede utilizar para texturizar árboles, piedras pequeñas, ...
métodos combinadosRealizar una acuarela entera en húmedo sobre húmedo produce -en general- obras blandas y/o desenfocadas. Los detalles y la definición se suelen conseguir en húmedo sobre seco.
mezcla en superficieHabitualmente los colores se mezclan en la paleta, pero se pueden conseguir efectos mas sutiles si se mezclan o continúa la mezcla de colores en la superficie del papel.
Al hacerlo hay que tener presente dos cosas:
- al pintar la primera capa, ha que pensar que influirá en la siguiente.
- no realizar la primera capa demasiado obscura si no se está seguro de que debe de quedar así.
- los colores los podemos mezclar en húmedo sobre húmedo.
manejo del pincelCuando se pinta húmedo sobre húmedo las marcas del pincel no suelen tener importancia. En otros casos las marcas de pincel son descriptivas por si mismas, como por ejemplo con las flores, el follaje, o artefactos diversos.
pinceladas dirigidasSe trata de utilizar las pinceladas como evocadoras de algo real.
El follaje agitado por el viento lo conseguiremos con pinceladas largas que sigan una dirección determinada, aportando la noción de movimiento y dinamismo necesaria..
reservas del papel en blancoPara conseguir efectos muy luminosos lo mejor es utilizar el propio papel en blanco.
Esto implica planificar la acuarela, y
que han de estar secos, antes de realizar aplicaciones alrededor.
reservas de reflejos, húmedo sobre secoES el caso de grandes superficies a reservar es mejor trabajar en húmedo sobre seco,
y realizar un dibujo previo.
enmascaradorSe aplica sobre el papel seco y se deja a secar por completo antes de aplicar la pintura por encima.
Se utiliza para mantener el blanco del papel, de modo que se pueda pintar libremente sin destruir el blanco. El color del enmascarador ayuda a identificarlo para retirarlo al finalizar.
La acuarela es espontaneidad, por lo que el uso del enmascarador habrá de hacerse de forma creativa, para salir al paso de los puristas de la acuarela.
Las aplicaciones mas comunes son: la elaboración de un cuadro por partes, la inclusión de toque de luz, y el pintado en negativo. Como la máscara líquida es permanente al secarse, se recomienda utilizar un pincel viejo para la aplicación o recubrirlo de vaselina antes de mojarlo en la máscara.
extracción de reflejosCuando hay que obtener pequeños reflejos suaves, es mejor la extracción de pintura que dejar el papel en blanco o utilizar la máscara líquida. Se utiliza un pincel ligeramente humedecido, al final del proceso.
extracción de pinturaSu función primera fue corregir errores. Sin embargo se utiliza para producir toques de luz, difuminar contornos, producir movimiento cuando se utiliza junto a un lavado.
La clave para el control de esta técnica reside en el papel y el color a extraer.
Como utensilios se puede utilizar: una esponja, un pincel, un bastoncillo de algodón, cleanex, ... y sin olvidar a la goma de enmascarar.

Para realizar lineas rectas se puede utilizar un papel absorbente doblado en el grosor deseado.
En pintura húmeda se puede hacer con un objeto rígido; caña, espátula, ... si está demasiado húmedo realizaremos unas línea obscura al realizar un cauce para el pigmento, en otro caso la línea será de tono mas claro.
pincel secoEsta es una técnica de detalle, se trata de utilizar muy poca agua en el pincel, aplicando el color con el pincel casi seco.
Se tiene un poco mas de control con este método, y hay que utilizarlo para texturas y detalles.
Por ejemplo, no se puede pintar un cielo con un pincel seco.
salpicadurasSe puede hacer de varias maneras:
- con un cepillo de dientes, sumergido en pintura, y con el dedo pulgar, raspar sobre las cerdas para obtener salpicaduras de color.
- con un rociador, bien con pintura bien con agua. En este caso se puede extraer color o poner color en el agua arrojada, la pintura seguirá la forma de la gota por la hoja.
trazos fragmentados

Técnicas básicas de acuarela: