Thomas Moran fue el pintor que logró con sus acuarelas que el Congreso de U.S.A. estableciera el Sistema de Parques Nacionales en 1916.
En 1871, a petición de Jay Cooke (un financiero estadounidense, que prestó a Moran 500 dólares para que pudiera ir a la expedición), Moran se unió al equipo de estudio de la exploración de la región de Yellowstone. En los cuarenta días de la expedición, documentó con sus acuarelas, bocetos, y pinturas de campo más de 30 lugares del actual parque. Estas obras de Moran se presentaron al Congreso consiguiendo interesar a la nación y provocando que el Congreso estableciera el citado Sistema de Parques Nacionales en 1916.
Otra consecuencia de sus acuarelas, creadas a partir de los viajes de Moran por el actual «The Great Surveys» (Yellowstone, el Gran Cañón, el Valle de Yosemite y la montaña Holy Cross en Colorado), es que se ganó el apodo de «Padre del Sistema de Parques Nacionales «, debido a la influencia que tuvieron sus pinturas en la aparición del turismo en el Oeste de los EEUU.
La familia Moran emigró desde Inglaterra en 1844 y se estableció en Pennsylvania. Moran comenzó como aprendiz en una firma de grabado de Filadelfia Scattergood Telfer. Después de dos años de práctica, produciendo ilustraciones y acuarelas, comenzó a desarrollar litografías de paisajes del entorno de los Grandes Lagos en la década de 1860. Moran estudió la obra de JMW Turner mientras estudiaba en Inglaterra, y siempre reconoció la influencia de Turner en su uso del color y la elección de los paisajes.
Murió en Santa Barbara, California el 26 de agosto de 1926.
Desde 1872 hasta 1950, el cuadro del Gran Cañón de Yellowstone de Moran fascinó a los visitantes desde la pared del vestíbulo del Capitolio.
1 comentario sobre “Thomas Moran pintó el salvaje oeste”
jose
(21 junio 2011 -00:23)magnificas acuarelas de fines del S XIX, un referente de la acuarela norteamericana. Hay mucho que aprender de T Moran