El control del agua, según Joseph Zbukvic

Como deciamos en el post “El control del agua en las acuarelas” presentaba 2 problemas básicos, distinguir los diferentes grados de humedad, y llevar nuestra pintura al punto de humedad deseado , cuya combinación complicaba la ejecución de la acuarela.
Entre los libros de acuarela que abordan este tema, el de Joseph Zbukvic “MASTERING ATMOSPHERE & MOOD IN WATERCOLOR” (2002), lo explica ayudado de un reloj.

Acuarela: el tiempo y el agua.Acuarela: el tiempo y el agua.

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Acuarela: el tiempo y el agua.

 

En el hemisferio izquierdo coloca el grado de humedad del papel.

En el derecho aparece el grado de dilución de pigmento, y los títulos son un hallazgo. Por dilución se entiende la relación pigmento-agua: no es ni color, ni tono, ni valor.

WET – MOJADO: Papel empapado. Se obtienen bordes muy suaves… si el papel lo encharcamos se vuelve un caos.
MOIST – HUMEDO: Papel húmedo. Bordes suaves y controlados. Dejar actuar a los pigmentos sobre el papel.
DAMP – HUMEDO:   Papel semi-seco. Como es el siguiente estado del papel en la situación anterior, hay que estar atentos ya que cuando al entrar en esta situación es difícil de controlar y aparecen las “coliflores”. Por eso algunos acuarelistas utilizan papeles de altos gramajes (600) capaces de mantener largo tiempo la humedad.
DRY – SECO:        Papel seco. Se obtienen bordes nítidos. Estado idóneo para líneas y dibujo con el pincel.

TEA – TE:               Textura agua sucia, corre muy bien por el plano inclinado 6º.
COFFEE – CAFÉ:   Textura café (algo mas de pigmento) se desliza un poco menos sobre el plano inclinado.
MILK – LECHE:     Textura leche, cae despacio por el papel.
CREAM – CREMA: Pintura diluida, corre muy poco por el papel inclinado.
BUTTER – MANTEQUILLA: Pintura directamente del tubo.

Mas información, en inglés, en la página de Bruce MacEvoy.

Autor entrada: pincel

2 thoughts on “El control del agua, según Joseph Zbukvic

    masmoulin

    (29 Diciembre 2009 - 21:36)

    interesante !! Gracias

    Turner1775

    (7 Enero 2010 - 12:44)

    Leí este libro hace mucho tiempo, y me pareció interesantísima la clasificación de los distintos grados de humedad de el papel.Para mi fue un descrubrimiento. En particular es muy importante saber distinguir cuando el papel está mojado, (yo diria mas bien empapado) de cuado está húmedo ya que el comportamiento de la pintura muy distinto, aunque igualmente válido para pintar. Es curioso que casi ningún libro de acuarela lo explica.

    No estoy sin embargo tan de acuerdo con la clasificación que hace en cuanto a la prorción entre la cantidad de pintura y agua, ya que como explican otros autores, y yo estoy de acuerdo con ellos, es más relevante la relación entre la proporción de agua/pintura que hay en el papel en ese momento y la propoción que hay en la aguada que vamos a aplicar a continuación.

    El libro es muy interesante ,se puede aprender un muchísimo, y tampoco hace falta saber mucho inglés.

    Eso sí, se saca mas partido sí se tiene algo de experiencia con la acuarela,

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