El modernismo norteamericano Charles Demuth

Charles Demuth (1883-1935), nació en Lancaster (Pensilvania). Al comienzo realizaba acuarelas, y mas tarde se inclinó por los óleos.
Pertenece al movimiento precisionista estadounidense, también llamado realismo cubista, que se desarrolló en los años 20. Es un movimiento que combina la composición cubista con la estética futurista. Este movimiento utiliza una imaginería de temática rural e industrial norteamericana, lo que junto al gusto por el detalle y la precisión, llevó a los pintores a obtener algunas obras de aspecto casi fotográfico.
Además de Charles Demuth, estuvieron en el movimiento Preston Dickinson, Georgia O’Keefe, Louis Lozowick y Ralston Crawford. Algunos artistas del grupo pasaron posteriormente al dadaísmo norteamericano, e influyeron en posteriores corrientes artísticas estadounidenses, como el pop-art y el hiperrealismo.

La pintura de la imagen de presentación del post, es la mas famosa de Charles Demuth: “I Saw the Figure Five in Gold”, y es parte de una serie de nueve pinturas que creó .inspirado por sus amigos artistas Georgia O’Keeffe, Arthur Garfield Dove, Charles Duncan, Marsden Hartley, John Marin, Gertrude Stein, Eugene O’Neill y Wallace Stevens.
También se ha hecho famoso por reflejar temática homoerótica en varias de sus obras.
La casa original .de Charles Demuth y sus jardines en King Street es ahora el Museo de Demuth, en Lancaster. POdemos ver la galería del museo presionando aquí.
La razón probable de su evolución artíistica con la acuarela es que Demuth tenía diabetes, la cual en su época, (ya era conocida antes de la era cristiana, pero no tuvo tratamiento hasta 1921), se trataba con reposo en cama, siendo la acuarela más adaptada a ese tipo de vida.

Autor entrada: pincel

1 thought on “El modernismo norteamericano Charles Demuth

    evaristo callo anco

    (16 Noviembre 2010 - 01:40)

    felicitaciones por difundir la maravillosa técnica de la acuarela, mis mejores deseos para adelante.
    afectuosamente.
    Evaristo callo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*