Acuarelas de Sonia Delaunay

Rythm, Robert Delaunay, 1934Creative Commons License photo credit: centralasian

Sonia Delaunay ( Odesa, 1885 – París, 1979)  pintora y diseñadora francesa de origen ruso, casada con el pintor Robert Delaunay, en 1910. Realizó un tipo de pintura pura y abstracta usando el color como forma y tema. Basa su estilo en la yuxtaposición (“contraste simultáneo”)’ de colores puros, fragmentados en prismas.

El estallido de la 1ª guerra mundial sorprende a los Delaunay en España. Vivieron durante seis años (entre 1914 y 1921) en Portugal y España. Sonia fué contratada, por recomendación de Diaghilev, para diseñar túnicas, etc. … para las 4 hijas del marqués de Urquijo. El éxito de las creaciones y de otras para la familia del director de La Epoca, le proporconaron una clientela adinerada, que le permitió abrir la Casa Sonia,  en la Calle Columela de Madrid. Posteriormente abrió sucursales en Barcelona y Bilbao.

El Museo Thyssen, reúnió la obra de los Delaunay durante su estancia en España.

A la muerte de su marido Sonia Delaunay, comienza a ser reconocida como artista. Su estilo se volvió más delicado y sencillo, reflejándose sus experimentos cromáticos y refinamiento en sus gouaches. En 1964, el Museo Nacional de Arte Moderno de París recibió una donación de 58 obras suyas, que expusieron en el Louvre, lo que la convirtió en la primera mujer que expuso en vida en el Louvre.

Perteneció al ismo del arte ORFISMO (de Orfeo), la palabra orfismo la utilizó Apollinaire a póposito de una exposición de Delaunay, Léger, Picabia, Kamdinsky y futuristas italianos… en Berlín en 1912. Su carcaterítica era usar el cubismo con nuevas reglas sobre la fragmentación de la luz y el color.

Autor entrada: pincel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*