Exposición acuarelas de Rafaél Alonso en Madrid

En el Centro Cultural de los Ejércitos y la Armada tendrá lugar exposición de las acuarelas del maestro Rafael Alonso, entre el 4 de diciembre de 2012 y el 6 de enero de 2013.

Rafaél Alonso López Montero nace en Carmena (Toledo) en Agosto de 1921 y fallece en Navalcarnero en Diciembre de 2009. Siendo un niño fue enviado a Madrid a estudiar a casa de unos familiares y cuando estalló la guerra civil fue enviado junto con muchos otros niños como evacuado a las ciudades de Calpe y Altea, en Alicante. A su regreso, cursó estudios de delineación y diseño. Ganó la oposición a la Compañía Telefónica Nacional de España con el número 1 de su promoción, donde trabajaría durante los siguientes 32 años, en las oficinas del edificio de Gran Vía y en despachos de Arquitectos de reconocido prestigio en el país. Al tiempo que compaginaba este oficio con su gran pasión que era la pintura a la acuarela, en su estilo impresionista. Viajó junto con su querido maestro y compañero de pinceles D. Ceferino Olivé, destacado acuarelista español, plasmando los mil y un paisajes de España y el extranjero, regresando a su tierra natal de vez en cuando a retratar sus calles y gentes. Coetáneo y amigo de otros grandes acuarelistas de su época como Calpena, Julio Visconti, Requena, Villaroch, Marchena,…, perteneciente a la Asociación Española de Pintores y Escultores y a la Agrupación Española de Acuarelistas.
Conocido sobre todo por su obra ferroviaria y marina, son también destacables sus cuadros sobre paisajes rurales de toda la península y en especial de escenas de trabajos del campo, las eras toledanas o abulenses sobre todo, haciendo además un especial apartado para su obra sobre Madrid y su Gran Vía.
Ha realizado 163 exposiciones entre individuales y colectivas.
Participación en concursos de Caja Madrid / 1º Concurso nacional de Valladolid siendo seleccionado para una itinerante por España en los años 1972-73-75-76-77 / Salones de Otoño y diversas exposiciones de la Asociación Española de Pintores y Escultores / Varios concursos de la Agrupación de Acuarelistas de Madrid / Ha sido seleccionado en la Exposición Nacional de Bellas Artes 1968-76 / Exposición Nacional de Pintores de África en Madrid 1969-70-71-72-73-74 / Bienal de pintura de Ávila 1968-70-72-74 / Bienal del Tajo en Toledo 1970-72-74 / Salón Internacional de la Acuarela en Bilbao 1971 / Salón Nacional de la Acuarela en Madrid 1973-75 / Concurso Nacional de Acuarela en Barcelona 1975 / Goya Art Gallery New York / Inauguración de la sala de exposiciones de RENFE-Chamartín / Exposiciones individuales y colectivas en el Museo Nacional del Ferrocarril, incluyendo la reapertura del Museo en 2009/ exposición en Hotel Bodegas Arzuaga/ Centro Cultural de Carmena/ Palacio de Pedro I Ayto. de Torrijos/ Puerto Banús, Marbella./ Casa de Cultura de Calpe/ Palacio de los Deportes de Madrid/ Centro Cultural de los Ejércitos y la Armada Gran Via de Madrid/ Centenario de la Gran Via de Madrid

Su obra figura en el Ayuntamiento de Madrid, así como en Barbizon (Nueva York), San Diego (California), Japón, Bruselas, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo Nacional del Ferrocarril de Madrid -Delicias

Selección de premios obtenidos:
Medalla de oro de “VIBEXPO” de la Cámara de Comercio, Madrid, 1973 / En “VIBEXPO” 1977 Áccesit y 2 medallas de bronce / Medalla de oro del Ilmo. Ayuntamiento de Getafe 1975 / Primer premio de acuarela del Ilmo. Ayuntamiento de Getafe, 1973 / 1ª Medalla de Acuarela de la Asociación de Alumnos de las Escuelas Sindicales 1966 / 3º Premio acuarela XXIV Concurso Provincial de Arte de Educación y Descanso 1966 / Premio de Honor de la III Exposición de los Carabancheles de la Asociación Nacional de Pintores y Escultores 1966 / Premio Extraordinario “Barrera de Irimo” de la Compañía Telefónica Nacional de España / 1º Premio de Dibujo Cultural Telefónica / Medalla Antonio Casero III certamen de San Isidro 1993 (Asociación Española de Pintores y Escultores) / En 1981 fue invitado y patrocinado por RENFE para la inauguración de la Galería de Arte Chamartín con tema ferroviario / Figura en el Catalogo Nacional de Arte Contemporáneo “Ibérico 2 Mil”

Autor entrada: pincel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*