9º certamen nacional de Pintura Parlamento de La Rioja

El Parlamento de La Rioja convoca el IX Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja con arreglo a las siguientes bases:
Primera
Podrán participar en este certamen todos los artistas que lo deseen, nacionales o extranjeros domiciliados en España, con una sola obra propia original por autor, firmada en el frente o al dorso, inédita, reciente y que no haya sido premiada en ningún otro certamen.
Segunda
El tema y la técnica serán de libre elección. Las obras que se presenten deberán ajustarse a unas medidas no inferiores a 100 cm ni superiores a 180 cm en ninguno de sus lados. No se admitirá ninguna obra que no esté comprendida entre las medidas anteriormente citadas.
Tercera
La obra deberá presentarse enmarcada con un listón que no supere los 3 cm de anchura. No se admitirán las obras protegidas con cristal.
Cuarta
Se establece un único premio: “Premio de Pintura Parlamento de La Rioja 2015” dotado con 10.000 euros (al que se aplicarán, en su caso, las deducciones dimanantes de cuantos impuestos, tasas, etc. sean legalmente obligatorios) y no podrá ser dividido ni declarado desierto.
El Parlamento de La Rioja crea un Fondo de Adquisición de Obra dotado con 18.000 euros.
El jurado concederá tres Medallas de Honor, sin dotación económica, entre las obras seleccionadas.
Con independencia del “Premio de Pintura Parlamento de La Rioja 2015” y del Fondo de Adquisición indicados anteriormente, el jurado tendrá en cuenta la obra de un joven riojano (menor de 30 años) para la concesión de un Premio Joven dotado con 2.000 euros.
Las obras galardonadas con el “Premio de Pintura Parlamento de La Rioja 2015” y/o con el “Premio Joven 2015”, pasarán a formar parte de la colección artística del Parlamento de La Rioja, que se reserva todos los derechos sobre las mismas. El Parlamento de La Rioja se reserva, asimismo, los derechos de reproducción gráfica de las obras premiadas, no teniendo que abonar a su autor otra cantidad que la establecida como premio.
Quinta
El plazo de inscripción estará comprendido entre los días 15 de diciembre y 15 de enero de 2015 (ambos inclusive).
Sexta
Las obras serán presentadas por su autor en el boletín de inscripción electrónico que aparece en la web www.parlamento-larioja.org completando todos sus apartados. A la inscripción se acompañará obligatoriamente la siguiente documentación:

  • Fotografía de la obra que se presenta a concurso en formato digital JPG entre 500 Kb y 1,5 Mb.
  • Documento de word con la ficha de la obra y explicación de su montaje, si fuera necesario, que no exceda de los 500 caracteres.
  • Valoración económica de la obra, considerando el precio real de mercado.
  • Breve currículo artístico que no supere los 2.000 caracteres.
  • Dos fotografías en formato digital de dos obras recientes.

La inscripción será confirmada a través de un correo electrónico y la asignación de un número de registro.
El Parlamento de La Rioja podrá solicitar certificado acreditativo de residencia en España expedido por el respectivo Ayuntamiento a quienes no hayan nacido en territorio nacional.
Séptima
Las obras presentadas serán objeto de una selección previa por parte del jurado sin que, contra esta selección previa, quepa reclamación alguna. En base a la documentación enviada, el jurado llevará a cabo hasta el 19 de enero de 2015 la elección de 40 piezas y dejará dos en reserva, sin que esta reserva suponga el derecho a ser expuestas salvo que así lo decida el propio jurado.
El jurado, nombrado por la Mesa del Parlamento, estará compuesto por Antonio López, Rosina Gómez-Baeza, Juan Manuel Bonet, Gonzalo Sicre y el Galardón de las Artes de La Rioja 2013, Jesús Rocandio. Actuará como secretario del jurado, con voz pero sin voto, el Letrado Mayor del Parlamento de La Rioja o Letrado en quien delegue.
Octava
El Parlamento de La Rioja se pondrá en contacto con los artistas seleccionados para que en el plazo del 26 al 31 de enero de 2015 envíen el original de la obra para su examen.
El envío y retirada de los trabajos que se presenten será por cuenta de los concursantes, a portes pagados, así como el seguro de transporte de las obras, en su caso, y sin que quepa reclamación alguna al Parlamento de La Rioja por posibles extravíos o desperfectos que se puedan producir.
Las obras remitidas por transporte contarán con embalaje que pueda ser reutilizado. Aquellas obras que no cumplan con esta condición no serán admitidas.
Novena
El Jurado se reunirá el 7 de febrero de 2015 para llevar a cabo el fallo del certamen y determinar las adquisiciones del mismo. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer a través de los medios de comunicación.
Si alguna obra no coincide con la presentada en la inscripción, tiene algún tipo de defecto no apreciado en la documentación enviada o incumple algún punto de las bases, el jurado determinará su destino. En el caso de que sea rechazada, se podrá recuperar alguna de las dos piezas en reserva.
Las obras seleccionadas serán expuestas públicamente en la sede del Parlamento de La Rioja del 2 al 30 de marzo de 2015. La entrega de premios se desarrollará el lunes 2 de marzo de 2015 con ocasión del acto inaugural de la exposición.
El Parlamento de La Rioja, si lo estima oportuno, editará un catálogo con las obras seleccionadas.
Décima
Tras el periodo de exposición, las obras podrán retirarse en un plazo de quince días personalmente o, con la correspondiente autorización, por la persona o la agencia de transporte que el autor determine, corriendo por cuenta de este último todos los gastos que se deriven, incluidos el seguro y los aranceles de aduanas, si los hubiera.
Terminado el plazo, las obras no retiradas o que no hayan podido ser devueltas por carecer de embalajes reutilizables quedarán a disposición del Parlamento de La Rioja, que podrá decidir sobre las mismas con absoluta libertad.
Undécima
La organización del certamen se compromete a dar un trato adecuado a las obras recibidas, pero declina toda responsabilidad por pérdida de obras, posibles extravíos, desperfectos o cualquiera otra causa, así como por los daños que puedan sufrir las obras durante su transporte, almacenaje y exposición de las mismas.
Duodécima
Las obras premiadas o adquiridas, en su caso, serán propiedad del Parlamento de La Rioja y los autores ceden a la Cámara a título gratuito los derechos de explotación de su obra en las modalidades de reproducción, comunicación pública y distribución.
Décimotercera
La resolución de todas las cuestiones que puedan surgir o plantearse sobre este certamen son de exclusiva competencia del jurado.
Décimocuarta
El mero hecho de presentarse a este certamen supone la aceptación de sus bases.
Décimoquinta
Los datos de carácter personal enviados en ésta y anteriores ediciones del concurso forman parte del fichero “Certámenes, premios y becas” del Parlamento de La Rioja, responsable de los ficheros, y su tratamiento se corresponde con la gestión del certamen. Los participantes podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante el Parlamento de La Rioja. Secretaría General.
C/ Marqués de San Nicolás, 111. 26071 Logroño.
Las presentes bases han sido aprobadas por la Mesa del Parlamento en sesión celebrada el día 25 de septiembre de 2014.

Autor entrada: pincel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*