Walton Ford en el museo Albertina de Viena

Acuarela de Walton Ford watercolor

Close

Acuarela de Walton Ford watercolor

 

Del 18 de Junio al 10 de Octubre del 2010, Walton Ford expone 22 acuarelas de gran formato en el el museo Albertina de Viena.

Walton Ford nació en 1960 en Larchmont, Nueva York. Y es uno de los artistas más intresantes del panorama contemporáneo. Tras graduarse en cine en la Rhode Island School of Design, comenzó a realizar acuarelas en gran formato. Vivió en Nueva York en los años ochenta y noventa trabajando como carpintero, ilustrador, … mientras desarrollaba paralelamente su arte.

Ha expuesto incluso en el museo Whitney y el Brooklyn Museum. Logró una beca Guggenheim y ha sido subvencionado por la NEA (National Endowment for the Arts) y el NYFA (New York Foundation for the Arts). En la actualidad vive y trabaja en Massachusetts.

Sus acuarelas de gran formato son muy detalladas, y recuerdan por su realismo a los ilustradores del XIX como John James Audubon (1785-1851), del cual llega a imitar la caligrafía de sus anotaciones, y Edward Lear. Aunque un examen más profundo de sus cuadros revela su universo simbólico, con elementos surrealistaa, chistes y alusiones: el pavo estrujando con su garra a un loro, unos monos destrozando una lujosa mesa de comedor, o el bisonte americano rodeado por una manada de lobos blancos ensangrentados … en un jardín francés.
Sus aparentes representaciones de historia natural le permiten el comentario satírico sobre el colonialismo, y las formas de opresión actuales. La vía para lograrlo, sin caer en lo panfletario, es vincular el cuadro a un tema literario, a una leyenda, … convirtiendo el cuadro en un lugar de referencias y conocimientos escondidos. Por ejemplo, fascinado por la vida y hechos de Sir Richard Burton, explorador inglés, la ha utilizado de inspiración en la serie de pinturas sobre los monos.

La editorial Taschen editó (2007) un libro con obras de Walton Ford llamado Pancha Tantra que encontramos en Amazon. El nombre del libro es el mismo que el de un antiguo libro indio de cuentos de animales, considerado el precursor de las Fábulas de Esopo.

Los almacenes del museo Albertina son conocidos por poseer sofisticados sistemas de climatización, seguridad y almacenamiento. Para preservar al máximo las obras de papel, estas se guardan ordenadas en kilómetros de estanterías, y los visitantes no puede acceder a ellas. Mediante el control de un sistema informático, un brazo robotizado localiza y trae la caja que contiene la obra solicitada. Este sistema permite aprovechar al máximo el espacio, al reducir al mínimo los pasillos, reduciendo a su vez la polución al limitar la intrusión humana.

Galeria de acuarelas de Walton Ford.

Video de Walton Ford en el momento de pintar una acuarela en su estudio:

Acuarelas de Charles Ray en la 75ª edición de la Bienal del Whitney.

Conservación de acuarelas.

Autor entrada: pincel

1 comentario sobre “Walton Ford en el museo Albertina de Viena

    carlos

    (27 junio 2010 -02:30)

    He podido ver esta semana la exposicion en el Albertina y es una maravilla las enormes acuarelas-critica de Walton Ford. Relacionadas con animales, de hecho la expo lleva como nombre Bestiarium, son de una precisión primorosa, lo que da una idea del trabajo de cada una de ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*