Nancy Spero

Hace poco mas de un año fallecía (2009) la pintora norteamericana Nancy Spero, nacida en 1926, pertenecía a la corriente expresionista que surgió en los EE. UU. tras la Segunda Guerra Mundial. Reconocida internacionalmente por su obra que tenía una fuerte carga de su lucha por la igualdad, e un estilo personal que se denominó «expresionismo lírico». Sufría una enfermedad degenerativa desde muy joven, y concibió pinturas a mitad de camino entre literatura y pintura, un su intento de distanciamiento de la interpretación subjetiva de la individualidad al uso, mediante el collage, y utilización de herramientas diferentes al pincel.

Su elección del papel como soporte de su pintura tiene como causa su ideología feminista, si bien comenzó pintando sobre lienzo, lo abandonó considerándolo masculino, concentrándose en un lenguaje femenino, sobre un soporte frágil que le proporcionaba una cierta analogía femenina.

Luchó con su pintura sucesivamente contra la guerra de Vietnam, en su serie de cuadros de hongos nucleares y frases militares. Contra los malos tratos a las mujeres en los 70. Promovió la ‘Coalición de Trabajadores del Arte’ y ‘Mujeres Artistas en la Revolución’ (WAR en inglés). De esa época es su proyecto para luchar contra la mínima representación de las artistas en museos y galerías, fundando la primera galería cooperativa dedicada sólo a pintoras: Air, en el Soho de Nueva York.

A finales de los años 80 decide obligar al espectador a participar frente a su trabajo, eliminando las diferencias entre la obra y el espacio en que se exhibe, lo logra pintando en largos rollos de papel, plegado, lo que fuerza al visitante a recorrer la sala de exposición, siguiendo el camino propuesto por la pintura, si quiere verla en su totalidad. Además el cuerpo de la mujer pasa a ser el único objetivo de su trabajo.

Galería de acuarelas de Nancy Spero:

Nancy Spero: Biografía y análisis crítico en ARTNET.

Autor entrada: pincel

1 comentario sobre “Nancy Spero

    […] de Otto Dix Quizás le interesa … Georg Grosz cronista de su tiempo Nancy Spero Ernst Ludwig Kirchner expresionista puro Acuarelas de August Macke El color del expresionista […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*