Jean Hélion de la abstracción a la figuración

Jean Hélion. Nació en Couterne en Normandía, el 21 de abril de 1904 y falleció el 27 de octubre de 1987. Fue un pintor francés cuya obra abstracta en los años 1930 le convirtió en un líder dentro del arte moderno.
De hecho, fué miembro fundador del Abstraction-Creation Group en Paris, y miembro del American Abstract Artists Group.
Pero en los manuales de historia de arte, se habla de Jean Hélion como el artista que inició su carrera en el ámbito de la abstracción y que posteriormente, se alejó radicalmente de lo abstracto coincidiendo con el fin de la Segunda Guerra Mundial, para hacer lo que luego sería figuración narrativa, en medio del ambiente pop-art de los años sesenta. Es decir la evolución natural al revés. Sin embargo, fue un artista que sorprendió a todos, pues mantuvo una trayectoria fecunda hasta su final.

La clave de su evolución hay que buscarla en el significado que el daba a la abstracción y a la figuración. El paso, sólo es comprensible si su abstracción no fuera de formas puras, sino que sus formas ocultaran el mundo. El mismo confesaba que su forma de ver era a través de la abstracción. Es decir que estaba utilizando un metalenguaje en su pintura. En su figuración se nota que tiene referencias evidentes de De Chirico, Balthus, y algunas del surrealismo….
Pinta con formas planas y colores ácidos, para dar a sus obras un aspecto riguroso.
Probablemente, en realidad, y como tantos otros artistas, lo que buscaba era el espíritu y la emoción de las cosas.

Acuarelas de Jean Helion

Autor entrada: pincel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*