Fotografiar su acuarela (IV): iluminación artificial.

FOTOGRAFIAR UN CUADRO CON ILUMINACION DE ESTUDIO
Para fotografiar un cuadro, independientemente de la técnica de realización. la iluminación que utilicemos tiene que ser uniforme, y todo el cuadro debe recibir la misma luz, por lo cual:

1.- lo mejor es utilizar dos flashes situados a 45º cada uno a cada lado del cuadro y difuminar su luz con un paraguas o un flector.

2.- poner un fondo negro o azul para evitar los reflejos.

3.- ajustar los colores mediante el uso de una carta de colores al lado del cuadro, como referencia, tal como se describio en Fotografiar su acuarela (III): uso del flash Con la carta de colores presente en la imagen podemos al hacer el revelado digital equilibrar los tonos, y conseguir que la fotografía final sea fiel al original.

En Internet podemos encontrar kits como el de imagen con los elementos necesarios.

EVITAR REFLEJOS AL FOTOGRAFIAR UNA ACUARELA ENMARCADA CON CRISTAL.
Si después de pintar una acuarela y enmarcarla con cristal, queremos fotografiarla, el procedimiento para evitar los reflejos del flash u otros reflejos, es muy simple:

1.- descolgar el cuadro, y sobre una mesa, orientarlo de forma que sólo refleje el techo (debe ser blanco).
2.- apoyar la cámara en un soporte, activar el disparador retardado, quitar el flash, y disparar- La foto saldrá nítida y sin reflejos.
3.- para hacer la foto con flash, en el caso de que la cámara no tenga disparador retardado, o que la habitación está demasiado oscura, se procede de a misma forma. En la misma posición pero con el flash activado, y dirigido al techo, paraa que el rebote del destello no se vea en la foto de la obra.

FOTOGRAFIAR UN CUADRO CON FLASH

En circunstancias de poca luz, hay que usar el flash, aunque el integrado de la máquina va a servirnos de poco, el problema del flash es que, puede provocar reflejos dependiendo de la superficie del cuadro. Por lo cual:

  • o nos alejamos del cuadro
  • o apuntamos con el flash por encima del cuadro.

En cualquiera de los dos casos va a entrar también mas luz ambiente, con lo que se modificará la exposición. Para reducir este incoveniente, hay que conseguir que la única luz de la toma sea la del flash. Para ello cerraremos el diafragma, disminuiremos la sensibilidad al mínimo posible y aumentaremos la velocidad de disparo.

También hay que tener en cuenta que si hay marcos brillantes van a equivocar a la lectura general de la toma que efectúe la máquina, por lo cual hay que usar el zoom para descartar ese marco.

Fotografiar su acuarela (I)
Fotografiar su acuarela (II): compartir imágenes en Internet
Fotografiar su acuarela (III): uso del flash

Autor entrada: pincel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*