Compra del archivo de Magnum por Dell ¿amor al arte?

Copia y su reverso de una imagen de Eve Arnold. Magnum PhotosCopia y su reverso de una imagen de Eve Arnold. Magnum Photos

Close

Copia y su reverso de una imagen de Eve Arnold. Magnum Photos

 

En el año 1947, y para plantar cara a las grandes agencias de prensa del momento nace la agencia Mágnum, con unos ideales de lucha por la autonomía de los fotógrafos y el derecho a la información. La fundaron los  reporteros de guerra Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger, David Seymour «Chim» y Bill Vandivert. Por primera vez eran los propios fotógrafos los que tenían sus derechos.
La coleción de fotografías de Magnum, calificada como la mayor y más importante del siglo XX, con 185.000 imágenes, se ha vendido recientemente a Michael S. Dell, por unos 70 millones de euros. Aunque el dueño nominal es MSD Capital que gestiona la fortuna de Michael Dell, dueño de la famosa marca de ordenadores.

Henri Cartier-Bresson
Creative Commons License photo credit: Sonietta46

¿Amor al arte o asistiremos a la comercialización de las imágenes de Magnum a través de Internet? Lo que se ha comprado son las copias realizadas y archivadas por la agencia y que se enviaban a las publicaciones para su venta. Son las imágenes de la época de cerca de 80 fotógrafos, entre los cuales se encuentran Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, Eve Arnold, Leonard Freed, Bruce Davidson, Rene Burri, Elliott Erwitt o Dennis Stock.
El magnate tecnológico Michael Dell, en principio ha cedido la colección al Harry Ransom Center, en la Universidad de Texas, donde se trabaja en la conservación y catalogación de la colección. Un aspecto interesante de las fotos es que en la parte posterior de la foto contiene información: sería el “caption” actual de una imagen digital.

Ell archivo de Magnum se puede ver en el enlace.

Autor entrada: pincel

1 comentario sobre “Compra del archivo de Magnum por Dell ¿amor al arte?

    Isabel Alosete

    (31 mayo 2010 -12:03)

    La fotografia que publicais, Hombres en una terraza», creo que asi se titula , obra de Rene Burri, ha sido tambien hecha obra de arte en la técnica de acuarela, por el pintor José Marticorena, ha recibido varios premios en distintos certámenes importantes de pintura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*