Acuarelas de Charles Ray en la 75ª edición de la Bienal del Whitney

May 24-September 16, 2007 exhibition: Summer of Love - Art of the Psychedelic Era (Whitney Museum - New York)
Creative Commons License photo credit: scalleja

El Museo Whitney de Nueva York ha optado este año por organizar una Bienal con la mitad de artistas (55) que los que hubo en años anteriores. Esta 75ª edición de la Bienal del Whitney (hasta el 30 de mayo), titulada 2010, que ofrece:
– por 1ª vez en la historia de la bienal, la presencia femenina es mayoritaria , y esta vez no se trata  de arte feminista, ni se trata de artistas menores de 40 años, sino que se presenta  como nueva tendencia en el arte contemporáneo.
– aparecen los ensayos fotográficos; lo  que en otros entornos sería mas bien fotoperiodismo,  los comisarios Francesco Bonami y Gary Carrion-Murayari lo han programado  en esta edición de la Bienal como un elemento mas del menú artístico, difuminando aún más los límites de lo que se define como arte.
– La pintura reaparece con fuerza en esta bienal. Era un género que casi había desaparecido en las bienales anteriores, por lo que esta bienal supone un retorno al clasicismo en la programación.
– Se dedica a las acuarelas de Charles Ray un espacio muy importante en la Bienal.
– y como no, también han programado en la bienal las omnipresentes videoinstalaciones.

Un cambio forzado por la necesidad de adaptarse a los tiempos inciertos y sobrevivir.

La escultora Gertrude Vanderbilt Whitney fue la fundadora del museo Whitney, ubicado en la Avenida Madison de Nueva York. Sucesivamente, su asistente Juliana Force, la hija de Gertrud, Flora Payne Whitney, y su nieta presidieron el museo. De tal forma que en 1.999, fue publicado el libro «The Whitney Women and the Museum They Made» (en español, Las Mujeres Whitney y el Museo que Ellas Crearon).

El Museo Whitney de Arte Estadounidense es un museo especializado en el arte estadounidense del siglo XX. Tiene una colección permanente de más de 18.000 obras de artistas como Edward Hopper, Alexander Calder, Jasper Johns, John Sloan, Albert Pinkham Ryder, Maurice Prendergast, Andy Warhol, Bruce Nauman, Jasper Johns, Knox Martin, Keith Haring, Jackson Pollock, Willem de Kooning, Josef Albers, Mark Rothko, Cindy Sherman, Man Ray, … y en las exposiciones anuales y bienales exhibe obras de artistas jovenes.

Galeria de acuarelas de Edward Hopper

Autor entrada: pincel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*