1910-2010 Centenario del arte abstracto (de Kandisky a la actualidad)

"Untitled (First Abstract Watercolor)". 1910 year«Untitled (First Abstract Watercolor)». 1910 year

Close

"Untitled (First Abstract Watercolor)". 1910 year

 

Wassily Kandinsky (Moscú, 1866-Neuilly-sur-Seine, Francia, 1944). De formación muy amplia: estudió derecho, economía política, física; tenía formación musical y se interesó por temas antropológicos y etnográficos. Toda esta formación explica parte de su evolución artística. Abandona el mundo de las leyes para dedicarse a los 30 años al arte. Se traslada en 1896 a Munich, uno de los centros artísticos más importantes de Alemania, donde coincide con Alexej von Jawlensky, Marianne von Werefkin, y otros. Este período es de experimentación técnica, por ejemplo, del temple sobre papel oscuro, para conseguir las sensación de superficie transparente.

En 1910 Kandinsky realiza su primera acuarela abstracta, con la que se inicia la historia de la pintura no figurativa. La leyenda dice que Kandinsky, un día, llegó después tras trabajar en un apunte de exterior, y vió una pintura de la que no reconocía el tema. Al agacharse descubrió que al estar apoyada de lado contra la pared, se «leía» de modo distinto. Existe cierta controversia sobre si pudo pintarse en 1912, es decir después de la redacción de su más importante obra teórica «De lo espiritual en el arte», como teoría artística basada en la posibilidad de un arte no figurativo, buscando un enfoque espiritual del arte, al que llamó “principio de la necesidad interior”.
Fundador en 1911 del grupo Der Blaue Reiter (El Jinete azul), junto con Franz Marc. Publica «Mirada Retrospectiva» (Rückblicke).
En 1922 abandona Rusia y trabaja de profesor en Bauhaus de Weimar. Publica en 1926 su tratado «Punto y línea sobre el plano».

Los que se han acercado a Nueva York habrán podido ver en el Solomon Guggenheim su exposición vigente hasta el dia 13 de Enero del 2010.
También puede verse en exposición online de Kandisnky.
Algunas acuarelas de Kandinsky:

Web sobre Kandinsky(en inglés).

Autor entrada: pincel

2 comentarios sobre “1910-2010 Centenario del arte abstracto (de Kandisky a la actualidad)

Los comentarios están cerrados.