Tour de Artistas

atelier...
Creative Commons License photo credit: ser…

Como comentábamos en Pintar acuarela navegando cada vez hay mas personas interesadas en conjugar vacaciones y aficiones, en este caso la propuesta llega de una galería, la Galería de 5006 en el Hotel Design Suites, de Buenos Aires.

La idea es utilizar la galería como punto de partida de un tour de visitas a los talleres de artistas conocidos en la ciudad. Se busca acercar los visitantes de una ciudad a la obra de los artistas, pero en la intimidad de sus talleres. La experiencia pretende transcender de los catálogos, CDs de presentación y vídeos hacia un contacto directo con el artista, que abrirá las puertas de su taller al grupo, al que hará sentir como un privilegiado.

Esta idea, en realidad lleva unos años rodando, pues ya se llevaba a cabo con fines didácticos con los estudiantes de arte en algunas facultades de bella artes. También existían propuestas similares en varios lugares, pero dirigidas a los aficionados locales de pintura. Evidentemente el número de posibles usuarios era limitado. Ahora la oferta entra directamente en el mundo turístico (no olvidemos que este supone el 10 % del PIB mundial), que ya hace unos años que fagocitó a los talleres de artesanía. Las ciudades en las que opera son Buenos Aires, New York City y Miami. Próximamente lo hará en Berlín.

Paradigma de la renovación museológica basada en el rescate de la cultura popular escandinava, es el Skansen (1891) de Estocolmo, museo etnográfico al aire libre, consistente en un conjunto de viviendas de arquitectura campesina, trasladadas y reconstruidas en el parque y animadas por habitantes, con sus objetos y actividades tradicionales. Skansen tras la crisis de visitas de anteriores décadas reactivó la afluencia de público incluyendo talleres de artesanos. De esta forma el museo ganaba visitantes y los artesanos vendían sus productos.

Objetivo similar al de la propuesta de la galería, que esta vez comercializa el propio refugio del artista. En el fondo no es mas que la mercantilización de la experiencia cultural. Los mercados, ávidos de nuevos productos que ofrecer al consumo, han llegado a la cosificación y venta de la experiencia del artista.

Autor entrada: pincel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*