La técnica de Otto Dix

Mediante el documental realizado en 1926 por Hans Curlis, en el que se puede ver a Otto Dix pintando la obra ‘Hugo Erfurth con perro’, el Museo Thyssen-Bornemisza investiga las técnicas y secretos de su pintura. Es conocido que Dix era admirador de los maestros antiguos, por lo que no debe extrañar que basara su estilo en una técnica que recuperaba la forma de trabajar de esos artistas.

Se trata de una técnica mixta sobre tabla. En resumen, sus fases son: imprimación de cola, capas de yeso y cola, calco del dibujo y fijado, grisalla de aceite barniz y pigmentos, y temple blanco sobre zonas de luz. Para pintar con rapidez alternaba oleo y resina con temple, todo en húmedo. Finalizando con una capa de barniz.

Todo ello está descrito en el video «Retrato de Hugo Erfurth. Técnicas y secretos.» producido por Educa Thyssen portal en internet del Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza. Este magnífico portal, imprescindible de visitar, es un conjunto de programas educativos y de mediación entre el público y el Museo. Con un sólido esquema metodológico de desarrollo propio, es un referente entre las instituciones museísticas del mundo.

Autor entrada: pincel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*