La crisis remata Chillida leku

Uno de los clubs de golf privados mas elitistas de Florida será el escenario de una exposición única de doce esculturas de Chillida. Es única porque probablemente sea la última vez que se las ve juntas, ya que Sotheby’s ha presentado la exposición para su venta en el Golf Isleworth & Country Club en Windermere, Florida, en las afueras de Orlando desde enero y hasta abril del 2011. Además la exclusividad de la urbanización impide la libre entrada a la exposición, siendo Sotheby’s quien organiza las visitas de los compradores.
Las doce esculturas -diez en acero y dos en granito- proceden de los fondos que permanecían reservados en la zona privada del Museo de Chillida Leku.
Sotheby’s ya ha realizado exposiciones de este tipo anteriormente, por ejemplo en los primeros meses del 2008, con veinticinco esculturas de Bernar Venet, que son las que actualmente se ven en la web de Isleworth.

Catálogo de Sotheby’s con las esculturas de Chillida a la venta

Vídeo de “Chillida: la poética del papel”, exposición que se realizó en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, era una selección de 28 trabajos procedentes del Museo Chillida Leku.

Los recortes en cultura se están generalizando en la Europa del 2011, y en general afectan mas a las organizaciones pequeñas que a las grandes.
En Inglaterra las inversiones públicas en Cultura se reducirán un 30% en cuatro años. Y disminuirá el 15% las subvenciones a instituciones culturales. Se calcula que de las 800 instituciones culturales que reciben subvenciones 100 las perderán definitivamente.
En Italia, en noviembre conocíamos que en Pompeya, tras las fuertes lluvias en la zona, se había derrumbado la Domus de los Gladiadores, el edificio en el que se entrenaban los atletas, que ha aguantado 2.000 años en pie. Pompeya sigue sin presupuesto para su conservación, y Berlusconi reducirá un 12 % el presupuesto de Cultura.
En España se confirma una cantidad similar de rebaja, que la posiciona como el tercer país en el mundo que menos cuida su patrimonio.

En situaciones como es la del caso, las soluciones se suelen determinar por el que aporta el capital necesario, que acabaría responsabilizándose de la gestión económica, al ser quien corre con el riesgo. Además en muchos casos la inyección de capital supone – en realidad – una compra. Por otro lado Chillida leku es un museo monográfico, la rentabilidad vendría de la mano de la reinvención del museo, conservando y haciendo que perdure la marca, y probablemente con la diversificación del producto. Esto unido al cambio necesario en la responsabilidad de la gestión, será un serio obstáculo para los actuales dueños del museo.

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Autor entrada: pincel

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