La Banda Picasso de Fernando Colomo

Hoy se estrena la película «La Banda Picasso» de Fernando Colomo: París, 1911. La Gioconda desaparece del Louvre. Picasso y Apollinaire son detenidos. Años antes habían sustraído de un museo dos estatuas ibéricas que inspirarían el cubismo.

Sinopsis

Ceret, 1911.
Pablo (Picasso) y Georges (Braque) están pintando codo con codo en una casa solariega en compañía de Manolo (Hugué) y Fernande (Olivier), la amante de Pablo. La noticia que en primera plana muestra el Paris-Journal les hace estallar de risa: «LA GIOCONDA HA SIDO ROBADA DEL LOUVRE».
Pero la siguiente noticia, un telegrama en clave firmado por su amigo Guillaume (Apollinaire) les hiela la sangre: «EL BARÓN HA ROBADO EL CORAZÓN DE LA MADONNA ¡VOLVED!».
Unos años antes Guillaume había presentado a Pablo a un atlético joven cuya vida disoluta le había inspirado su obra Las aventuras del Barón d’Ormessan. El Barón, al enterarse de la fascinación que unas estatuas prerrománicas ejercían sobre Pablo, decidió robarlas y luego vendérselas a un precio ridículo. Aquellas estatuas serían la inspiración del primer cuadro cubista, Las señoritas de Avignon.
Un enloquecido Guillaume le cuenta cómo el Barón, animado por el ejemplo de las estatuas, ha decidido robar algo más: La Gioconda, por ejemplo.
Pablo es español, Guillaume, polaco, y el Barón belga. Y la prensa habla de una «banda internacional llegada a Francia para desvalijar nuestros museos».
¿Qué hacer? ¿Huir del país? ¿Encontrar al Barón? ¿Lanzar las estatuas incriminatorias al Sena?

Página oficial de la película

Autor entrada: pincel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*