Frederick Childe Hassam el pintor del despacho oval

P012809PS-0396
Creative Commons License photo credit: The White House
En la foto de Barack Obama en el Despacho Oval, aparece al fondo el cuadro de Frederick Childe Hassam “The Avenue in the Rain”, que representa banderas de Estados Unidos y sus reflejos en la lluvia. Es uno de los cuadros de la colección de arte de la Casa Blanca y Barack Obama lo situó en la Oficina Oval al comienzo de su presidencia. Pertenece a la serie llamada “Flag”, de treinta cuadros, que comenzó a pintar Hassam en 1916, inspirándose en el desfile por la Quinta Avenida de los voluntarios de Estados Unidos para la Primera Guerra Mundial.

Frederick Childe Hassam (Dorchester, Boston 1859- Easthampton, Nueva York 1935) fue un pintor impresionista estadounidense. Comenzó a estudiar dibujo y acuarela en la escuela pública Mather. En 1879, comenzó a pintar óleos, pero su medio preferido fue la acuarela, sobre todo en estudios al aire libre. En 1882 hizo su primera exposición individual de acuarelas en la Galería Williams y Everett en Boston. En 1886 viajó a París para estudiar arte en la Académie Julian (1886-1889), estudiando a los maestros y pintando acuarelas de paisajes europeos. Quedó impresionado con las acuarelas de Joseph Mallord William Turner; y sesenta y siete de las acuarelas, que hizo en su viaje, fueron la base de su segunda exposición individual. Regresó a Estados Unidos en 1889, residiendo en Nueva York.

Podemos ver su obra de óleo y acuarela presionando aquí.

Entusiasmó al público de su época pintado la atmósfera refinadamente urbana de las calles de Nueva York, que tenía cerca de su apartamento, evitando la miseria de los barrios de clase baja. Su objetivo principal fue pintar “la humanidad en movimiento”, y utilizó con habilidad los negros y pardos (“los colores prohibidos” para los impresionistas estrictos). Pintó más de 3.000 obras: óleos, acuarelas, grabados, litografías, … siendo miembro fundador de Los Diez, un influyente grupo de artistas americanos de principios del siglo 20.

Autor entrada: pincel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*