El Museo Pushkin expone acuarelas en el metro de Moscú

Con motivo del 75 aniversario del Metro de Moscú, el 12 de mayo de 2010, el tren pinacoteca “Acuarela”, salía de la estación de Partizanskaya (en la línea Arbátsko-Pokróvskaya). A bordo una exposición que ofrecía una colección de reproducciones de acuarelas del Museo de Bellas Artes Pushkin. Las obras eran de pintores rusos como Karl Briullov, Vasily Sadovnikov,  Isaak Levitán,  Iliá Repin,  Nikolái Roerich y de varios pintores europeos. A la inauguración acudieron el vicedirector del Metro de Moscú, Igor Ermólenko, la directora del museo Irina Antonova y representantes del Ayuntamiento de Moscú.

El tren Acuarela, es uno de los cuatro trenes temáticos que circulan en el metro, como el “Moscú que lee”, o el “‘Flecha Roja” (copia del expreso homónimo que une Moscú y San Petersburgo).

Hace 75 años, el quince de Mayo de 1935, se inauguró oficialmente el metro de Moscú, con el recorrido de los 11,2 kilómetros que hay entre estación de Smolenskaya y la estación de Park Kultury, en el centro de la ciudad, junto con la linea de la estación de Okhotnyi.

En algunas  de las imágenes se puede ver a Irina Antonova (1922), directora del museo Pusshkin, el dia de la inauguración de la exposición en el tren del metro. Irina es directora del museo desde 1961, año en que accedió a su dirección, en los tiempos de Nikita Khrushchev. Actualmente es el director de mas edad y mas antiguo en el cargo de todos los directores de Museos de Arte del mundo.

Galeria de acuarelas de Karl Briullov.

Galeria de acuarelas de Vasily Sadovnikov.

El Museo Pushkin de Moscú es, junto con el Museo Hermitage de San Petersburgo, uno de los más grandes del mundo y el segundo más importante de los que se dedican al arte europeo en Rusia, contiene cerca de un millón de objetos de arte.
Fundado con fines educativos por Ivan Vladimirovich Tsvetáiev, creció con obras de arte nacionalizadas, con obras transferidas del Hermitage, de la Galería Tretiakov, y del Museo Rumiántsev.

El 8 de mayo del 2010, hace un mes, se ha abierto en el museo Pushkin de Moscú, la primera exposición del pintor Joan Miró (1893-1983) en Rusia, compuesta de grabados creados en los años 70, pintados cuando Miró tenía 80 años.

Autor entrada: pincel

1 thought on “El Museo Pushkin expone acuarelas en el metro de Moscú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*