El legado de Jorge Oteiza accesible en Internet

Construcción Vacía
Creative Commons License photo credit: envisionpublicidad

Preocupado Jorge Oteiza, por dar una solidez estética a su obra, convirtió su obra escrita en un referente cultural contemporáneo, al modo de los grandes artistas europeos, como Malévich, uno de sus inspiradores. El Museo Oteiza anuncia que ha puesto accesibles al público a través de la red mas de 44.000 registros documentales (de ellos 9.000 son manuscritos del escultor) : el archivo personal, la biblioteca y la hemeroteca de Oteiza.

Entrevista a Jorge Oteiza. El ser estético.


Jorge Oteiza – Arte para el hombre:

«…el artista hoy está totalmente domesticado, … el gran zoológico del mundo, son todas las galerías que cubren la Tierra, … el artista de hoy no provoca ninguna incomodidad a la sociedad …»

Entrevista a Jorge Oteiza. La naturaleza de la escultura.

Las esculturas de Oteiza de los años treinta y las de Chillida a finales de los cuarenta, muestran la influencia de arcaísmos que influyeron en la modernidad. Preocupados, ambos, por la masa y potencia del volumen, inmerso en el espíritu totémico presente también en las creaciones de Brancusi, Moore, Giacometti …

Dibujos de Jorge Oteiza

Con todo, el mundo actual no es el del fin del arte y de la cultura previsto por dadaístas, constructivistas, etc… ni se ha formado un nuevo mundo; sino que, como cabía esperar, ha sido fuente de gran cantidad de aspectos imprevistos. Aunque llevemos treinta años de movimientos NEO, refritos de los ismos históricos, y a pesar de la especulación del mercado del arte, poco a poco se sigue enriqueciendo el paisaje artístico por individuos contradictorios, pero creadores, tal cual es la naturaleza humana.

Relacionado
La crisis remata Chillida leku

Autor entrada: pincel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*