Conservación de acuarelas

Museo de la Memoria de AndalucíaCreative Commons License photo credit: Landahlauts
¿ Como conservar obras en acuarela ? En principio es muy sencillo de lograr: basta  con controlar la luz, controlar los pigmentos y la humedad ambiente.

El papel es un soporte muy estable si no sufre exposición al sol (o a un foco de luz artificial).

La luz puede causar daños irreparables de oxidación (la oxidación produce amarilleo en el papel), igualmente la luz incide en  la pérdida de intensidad de los pigmentos – color- ,  siendo esta pérdida definitiva una vez que se produce.

En una zona húmeda las acuarelas se conservarán con un enmarcado que aísle la obra.

Sobre los pigmentos: desde 1900 se ha enriquecido la gama de colores, pero los pigmentos son más frágiles y sensibles al deterioro producido por la luz. Por lo cual, la calidad de los pigmentos empleados es fundamental. Obviamente no colocaremos el cuadro encima de un radiador.

En resumen: las acuarelas son frágiles a la luz. El problema se agrava ya que una acuarela sólo admite pequeñas restauraciones. Si queremos tener una acuarela colgada en casa, nunca lo colocaremos cerca de una ventana, ni en un lugar soleado y, por supuesto, huiremos de los radiadores, y de los focos de humedad.
Un consejo básico para los coleccionistas es que las obras sobre papel deben estar alejadas de la luz. Mejor guardadas en carpetas no ácidas y en plano, separando las acuarelas con un papel de seda. La catalogación de las acuarelas está a un nivel muy elemental, por lo que se ha de acudir a expertos especializados que conozcan muy bien la obra y vida del acuarelista. Aunque internacionalmente el tema de las acuarelas está mejor controlado.

Y … ¿ que hacen los museos ? en el Thyssen por ejemplo, las exponen 3 meses cada 2 ó 3 años, con 8 horas de exposición a la luz por día a una intensidad inferior a 50 luxes. Y por supuesto con un filtro total de cualquier tipo de radiación ultravioleta.

Para saber mas sobre la conservación de  obras de arte sobre papel pinchar aqui.  En donde podemos leer un artículo cortesía del Instituto Americano para la Conservación de Obras Artísticas e Históricas (IAC). Organización norteamericana de profesionales dedicados a la preservación de artefactos artísticos e históricos.

Autor entrada: pincel

1 comentario sobre “Conservación de acuarelas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*