El color del expresionista alemán Franc Marc

Franc Marc (1880-1916). Fue uno de los principales representantes del movimiento expresionista, y uno de los fundadores del movimiento artístico Der Blaue Reiter. Hijo y nieto de pintores, Marc había realizado estudios de teología -y filología- manteniendo toda su vida un profundo sentido religioso. En 1900 decidió dedicarse a la pintura: el arte como medio de captar el alma de las cosas.

En 16 años forma una obra asombrosa. Desengañado de los humanos y de la naturaleza, llega paulatinamente a la abstracción. La abstracción, como necesidad intima de un lenguaje propio.

Dominador del dibujo y de la figura, es capaz de dar el salto: pasar del color-luz de su época al color-color, con formas cada vez más esquemáticas y abstractas, liberando el color de su función representativa. Es influido por el cubismo en su vertiente más lírica, se hace simbólico, encarnando ideas abstractas y emociones como la violencia, el amor o la muerte.

En 1910, tras diez años de dedicación a la pintura, ya había elaborado su teoría. En 1916, con 36 años, muere en una trinchera en la 1ª guerra.

En las imágenes, veremos tres ejemplos muy claros de su evolución. Se enfrentan tres temas de la primera época (izquierda) y las cuatro soluciones de la segunda época (derecha).

Franc Marc, es una prueba mas de que la abstracción es una evolución intelectual y no una salida a la falta de técnica e ideas.

Autor entrada: pincel

1 comentario sobre “El color del expresionista alemán Franc Marc

    […] de su tiempo Nancy Spero Ernst Ludwig Kirchner expresionista puro Acuarelas de August Macke El color del expresionista alemán Franc Marc Los cuadros no pintados de Emil Nolde Acuarelas de Edward Munch Otto […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*