Arthur Dove

Cada generación tiene el mismo problema: las innovaciones se hacen teniendo en cuenta a los predecesores. Por mucho que nos guste la idea de las rupturas radicales, las innovaciones se desarran a partir de las raíces de tendencias anteriores.

Las innovaciones de Arthur Dove (1880 -1946) no se hubieran dado sin Cézanne, Kandinsky, Matisse o Picasso y, especialmente, Picabia. Fué miembro del círculo Steiglitz, en estrecha sintonía con Georgia O’Keefe y el resto de los pintores estadounidenses del grupo.

Comenzó su carrera tras graduarse de Derecho en 1903, y tras varios años como ilustrador, marchó a París. Allí, se incorporó al grupo de americanos en París, donde hizo amistad con Alfred Maurer, conel que viajó fuera de la ciudad, a menudo a Cagnes. Dove fue un modernista rural, más cerca de Cézanne sus amigos de París.

Volvió a los Estados Unidos en 1909, compró una granja de pollos, cuyo trabajo agotador derrumbó su matrimonio, en 1921, se comenzó a vivir junto a la pintora Helen Torri en una casa flotante amarrado fuera de Manhattan. Dove comenzó a pintar acuarelas sobre 1930. Su liquidez translúcida se adaptaba a su necesidad de lo que llamó un medio de expresión que no depende de la representación. . . más cerca de la música del ojo. … de las sensaciones … de la luz del inteiror y exterior. “.

Dove usó en sus trabajos una amplia gama de medios de expresión, a veces en combinaciones poco convencionales. Realizó una serie de obras experimentales con la técnica del collage en los años veinte. También experimentó con técnicas de creación de pinturas, combinando pigmentos con mezclas con petróleo o creando un temple de emulsión a la cera, en que los pigmentos de la pintura se unen a las moléculas de cera, produciendo una pintura “especial”. Dove realizó un gran número de collages y ensamblajes, porque eran más baratos que la pintura y también por falta de espacio en el lugar de trabajo. Phillips cuenta que Dove abandona entonces el collage y retorna de nuevo a la pintura, tras conocerse ambos personajes. En 1937 Phillips compró el cuadro ” Goin Fishin ” por 2.000 de dólares, la suma más grande pagada hasta aquella fecha por cualquier trabajo de Dove. Phillips también compró ” Huntington Abrigan 1″. Dove produjo aproximadamente veinticinco ensamblajes entre 1924 y 1930.

Arthur Dove: Watercolors and Pastels
Arthur Dove: A Retrospective

 
Working Title/Artist: Arthur Dove: GoatDepartment: Modern ArtCulture/Period/Location: HB/TOA Date Code: Working Date: photography by mma 1989, transparency #2scanned and retouched by film and media (jn) 5_16_07

Close

Working Title/Artist: Arthur Dove: Goat
Department: Modern Art
Culture/Period/Location:
HB/TOA Date Code:
Working Date:
photography by mma 1989, transparency #2
scanned and retouched by film and media (jn) 5_16_07

Working Title/Artist: Arthur Dove:TreeDepartment: Modern ArtCulture/Period/Location: HB/TOA Date Code: Working Date: photography by mma 1989, transparency #3scanned and retouched by film and media (jnc) 5_17_07ޒⰀĀ

Close

Working Title/Artist: Arthur Dove:Tree
Department: Modern Art
Culture/Period/Location:
HB/TOA Date Code:
Working Date:
photography by mma 1989, transparency #3
scanned and retouched by film and media (jnc) 5_17_07ޒⰀĀ

 
 

Autor entrada: pincel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*