Crisis ?

En el año 2.004, en un master de arte, comentaba el director del master que la percepción de las asociaciones de pintores era que estas no habían  evolucionado en la misma medida que el mundo de la gestión cultural.

Actualmente la mayoria de la instituciones oficiales ligadas a la cultura  están dirigidas por gestores culturales o gestores que provienen del ámbito de la economía. Y la razón es sencilla,   el sector cultural se considera un sector productivo mas,  generador de empleo, etc., … En consecuencia, las asociaciones culturales, etc., …  serán tratadas y estarán sujetas por criterios  similares a los del entorno empresarial. Necesitando incluso cierta gestión profesional.

En concreto, hay una fuerte crisis de criterios y de organización desde hace unos años. Se ha vuelto mas complejo. También la hay en el voluntariado, del que se nutren. Pedir un comportamiento laborioso en general, pedir  cierta planificación  es utópico, ya que exige  esfuerzo y concentración. Es más cómodo improvisar, no hacer planteamientos serios  fundamentados y vivir del hueco logrado.

Las consecuencias serán las que vislumbraban  los historiadores  hace unos años: la decadencia paulatina de este tipo de asociaciones en la medida que sigan siendo endogámicas. Amenaza agudizada por la media de edad de los asociados y la falta de control financiero, que  pueden  acelerar la evolución hacia la precariedad primero y a su desaparición luego.

El otro freno, es la visión  artistica elegida: la técnica y el paradigma o modelo.

La técnica  en la pintura es solamente el instrumento. La manera de pintar,  nunca puede ser más importante que lo que se pinta.

El modelo lo dejamos para otro día.

Autor entrada: pincel

1 thought on “Crisis ?

Los comentarios están cerrados.