Acuarelas de Julio Quesada

Para el 10 de septiembre de 2010 se ha convocado el VI PREMIO INTERNACIONAL DE PINTURA JULIO QUESADA, el tema y la técnica serán libres, ver las bases aqui.

Julio Quesada Guilabert Madrid 1918-2008, acuarelista, ilustrador, con obras en la Tate Gallery de Londres, estuvo presente en las “Bienales Hispano-Americanas” e “Hispano-Portuguesa” y en al primer y segundo Certamen Nacional de Artes Plásticas. Fué Premio al Mejor Acuarelista, concedido en 1987 por el Correo del Arte. El mismo nos describe su estudio en el libro “Quesada, pinturas”:

“El pintor acuarelista casi siempre pinta al aire libre paisajes, marinas, calles y plazas de ciudad, son por lo general sus temas preferidos. Sin embargo, el pintor de acuarelas, como el de cualquier otra técnica, tiene también su estudio, para pintar de un boceto, para pintar en el mismo estudio naturalezas muertas, estudios de figura del natural, retratos, etc, …
¿Cuál sería el ideal de este estudio?, pues una habitación de paredes blancas, de unos cinco o seis metros cuadrados, con ventanales amplios encarados al norte para trabajar con luz del día, y una instalación eléctrica apropiada para trabajar de noche con luz artificial. Un caballete regulable o mesa y un mueble auxiliar con ruedas, especialmnete para dejar los frascos de agua, la paleta o la caja de acuarelas, y materiales de repuesto. Unas carpetas de archivo para papeles, una pila de agua corriente a ser posible, libros y equipo de música inprescindible, una tarima para posar: para figuras o retratos.
La luz artificial ha de ser potente y equilibrada: tubos fluorescentes de luz cálida y fría …

MATERIALES

  • Papel, peso aprox. 300 gramos, según marcas.-Tamaño hojas; 35 x 50 cms. 500 x 70 cms. 70 x 100 cms.
  • Colores: el acuarelista profesional pinta indistintamente con acuarla húmeda en godgets o con acuarela cremosa en tubos. Dificil de aconsejar. Resultados iguales.
  • Pinceles: marta, meloncillo, buey, sintéticos. Tres pinceles números 8,12,14 y uno de pelo de buey nº 24.
  • Esponja.
  • Colores de uso corrientes:

– Amarillo cadmio limón y Amarillo cadmio oscuro,
– Siena natural y siena tostada,
– Rojo indio, rojo cadmio y Rojo carmín alizarina
– Verde permanente, verde esmeralda y viridian.
– Azul cobalto y azul ultramar.
– Negro marfil.

Autor entrada: pincel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*