Trevor Chamberlain

Trevor Chamberlain nacido en Hertford en 1933, de padre pintor, comenzó a pintar a los 7 años. Trabajó inicialmente como asistente de arquitectura hasta 1964, y mas menos a los diez años de este trabajo, se decide a pintar profesionalmente a tiempo completo. En 1969 se incorpora al Wapping Group of Artists, y en 1972 al Royal Institute of Oil Painters.

Basó su formación en pintar acuarelas, dice, en la perseverancia, la experimentación, y el estudio de acuarelistas notables. Su estilo se caracteriza por su economía de medios, costumbre adquirida probablemente por la práctica de la de la pintura al aire libre. En donde es mas importante “capturar el instante” que encontrar la vista perfecta. Siendo necesario solucionar en el momento los problemas de identificación, composición y ejecución rápida.

En 1970 había comenzado a salir a pintar fuera de Inglaterra, convirtiéndose en un viajero infatigable, por lo que ha podido pintar en escenarios muy diversos y ,como se ha comentado, su pintura se fundamenta en la atmósfera y la luz.

Su estilo se caracteriza por su economía de medios, costumbre adquirida probablemente por la práctica de la de la pintura al aire libre. En donde es mas importante “capturar el instante” que encontrar la vista perfecta. Siendo necesario solucionar en el momento los problemas de identificación, composición y ejecución rápida.

La simplificación de medios la hace en el color: no utiliza ni el azul Prusia ni el azul Winsor, por demasiado tiñentes; como amarillo trasparente prefiere usar el siena natural, en sustitución de opaco ocre amarillo; y ha ido sustituyendo el carmín de Alizarina por el magenta Permanente. Desarrolla su pintura en los clásicos tres pasos: primero realiza un lavado total en siena natural, por ejemplo, dejando los blancos correspondientes a las luces mas intensas, añadiendo color más oscuro en las zonas de sombra. En el segundo paso trabaja las medias tintas con variaciones de color. Y en el tercero, cuando la acuarela está completamente seca, modela las figuras y primer plano con la aplicación de una capa de pigmento mas oscuro y termina los detalles significativos.

Entre sus libros destaca “Light and Atmosphere in Watercolor

Y el libro “Trevor Chamberlain – England & Beyond, A Celebration of 60 Years of Painting” con la reproducción de 120 acuarelas (color) lo podemos comprar en Amazon presionando aquí.

Para ver las miniaturas, que aparecen a continuación, en tamaño completo presionar con el cursor sobre cualquiera de ellas.

Autor entrada: pincel

1 thought on “Trevor Chamberlain

    Jesús Vázquez

    (6 Octubre 2011 - 23:07)

    Soy aficionado a la pintura y he quedado maravillado, no he visto nada igual.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*