Thomas Moran pintó el salvaje oeste

Thomas Moran fue el pintor que logró con sus acuarelas que el Congreso de U.S.A. estableciera el Sistema de Parques Nacionales en 1916.

En 1871, a petición de Jay Cooke (un financiero estadounidense, que prestó a Moran 500 dólares para que pudiera ir a la expedición), Moran se unió al equipo de estudio de la exploración de la región de Yellowstone. En los cuarenta días de la expedición, documentó con sus acuarelas, bocetos, y pinturas de campo más de 30 lugares del actual parque. Estas obras de Moran se presentaron al Congreso consiguiendo interesar a la nación y provocando que el Congreso estableciera el citado Sistema de Parques Nacionales en 1916.

Otra consecuencia de sus acuarelas, creadas a partir de los viajes de Moran por el actual “The Great Surveys” (Yellowstone, el Gran Cañón, el Valle de Yosemite y la montaña Holy Cross en Colorado), es que se ganó el apodo de “Padre del Sistema de Parques Nacionales “, debido a la influencia que tuvieron sus pinturas en la aparición del turismo en el Oeste de los EEUU.

La familia Moran emigró desde Inglaterra en 1844 y se estableció en Pennsylvania. Moran comenzó como aprendiz en una firma de grabado de Filadelfia Scattergood Telfer. Después de dos años de práctica, produciendo ilustraciones y acuarelas, comenzó a desarrollar litografías de paisajes del entorno de los Grandes Lagos en la década de 1860. Moran estudió la obra de JMW Turner mientras estudiaba en Inglaterra, y siempre reconoció la influencia de Turner en su uso del color y la elección de los paisajes.

Murió en Santa Barbara, California el 26 de agosto de 1926.

Desde 1872 hasta 1950, el cuadro del Gran Cañón de Yellowstone de Moran fascinó a los visitantes desde la pared del vestíbulo del Capitolio.

Autor entrada: pincel

1 thought on “Thomas Moran pintó el salvaje oeste

    jose

    (21 Junio 2011 - 00:23)

    magnificas acuarelas de fines del S XIX, un referente de la acuarela norteamericana. Hay mucho que aprender de T Moran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*