El papel para acuarela (I)

Museu Molí Paperer de Capellades (37)Creative Commons License photo credit: calafellvalo

Conocer los tipos de papel y su fabricación, nos ayudará a elegir el papel adecuado para la técnica que empleemos:

Tipos de papel por la mecánica de fabricación:

– El papel se fabrica con un cilindro hueco recubierto por una tela o placa de cobre, en donde se forman las hojas. Se consigue así un papel sólido, regular, que permite aguadas extensas, buenos degradados, y buen trasporte de pigmentos en todas direcciones.

– El fabricado a máquina de mesa plana, este método alinea las fibras, lo cual provoca ondas y un comportamiento variable del color según la dirección de las pinceladas.

– El papel hecho a mano, se fabrica de uno en uno, en molde, por lo que cada papel es único. Más rígido, con grano mas marcado y grueso, las fibras están repartidas de forma irregular. Se puede fabricar hasta los 1600 gr/m², como cartulina artística.

Por la composición del papel:

– Papeles 100 % algodón, son los que mejor se soportan el paso del tiempo, siendo mas absorventes que los de celulosa.
– 100 % celulosa, su estructura es menos resistente que el de algodón, pero posee buena resistencia al transcurso del tiempo. Es fibra de madera tratada, y se comercializan en diferentes mezclas de algodón-celulosa.

Clases de papel según el grano:

El grano o textura del papel es un factor que determina la técnica y el efecto pictórico. Las irregularidades del grano dan profundidad al tono y al color de la acuarela. La mayor parte de estos papeles de acuarela se pueden utilizar por las dos caras, teniendo en cuenta que una de ellas será más granulada que la otra.

– grano fino/medio, permite rápidas aguadas y trazos en seco, ya que estexturado y semiáspero. Facilita la práctica de la acuarela. Son los mas usados. (prensado en frío)

– grano satinado, prensado en caliente, es un papel sin grano visible, muy apreciado por ilustradores, y para pintar realismo o hiperrealismo. Muchos acuarelistas lo consideran de superficie demasiado lisa para acuarela. Tiende a dejar una impresión algo opaca y sucia.

– grano grueso, su textura permite limitar la fusión de colores. Hay acuarelistas, que prefieren el de grano grueso, a la hora de pintar temas florales precisamente por el efecto moteado de las cavidades del papel. ( Está prensado en frío)

Autor entrada: pincel

1 thought on “El papel para acuarela (I)

    Isabel

    (24 Noviembre 2010 - 21:32)

    Doy las gracias por estos artículos informativos y tan didagticos, que tanto ayudan al que esta empezando en el mundo mágico de la acuarela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*