Las acuarelas del impresionista Paul SIGNAC

Paul Signac,(11-11-1863/15-8-1935) pintor neoimpresionista francés, famoso por su técnica puntillista, evolución del impresionismo, que desarrolló junto a Georges Seurat.
Aficionado a la navegación, poseedor de un velero y enamorado del mar de las costas bretonas, comenzó a viajar en 1892 por las costas de Europa, llegando incluso hasta Constantinopla, pintando acuarelas de los puertos y paisajes que encontraba. Pintor autodidacta, a pesar de ser “anotaciones” al aire libre preparatorias de las grandes telas del taller, las acuarelas de Signac son obras acabadas en sí mismas, siendo el ejemplo de las marinas de su tiempo.

En 1892, descubre Saint-Tropez (en donde compra su casa, la Cofa, en 1897). Allí, sin romper los vínculos con París, encuentra la serenidad necesaria, pintando obras cada vez obras con más color, reafirmando su gusto del color puro.

Fue Presidente hasta su muerte, de la Sociedad de los Independientes, animando a artistas más jóvenes, exponiendo, por ejemplo, las obras de los “fauves” y de los cubistas. E inspiró, en particular, a Henri Matisse (fue el primero que compró una pintura de Matisse) y André Derain, desempeñando de esta manera un papel decisivo en el desarrollo del Fauvismo.

Signac dejó varias obras sobre teoría del arte, destaca entre ellas “De Eugène Delacroix al Neoimpresionismo”.

Galeria de acuarelas de Signac.

Autor entrada: pincel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*