Georgia O’Keeffe como pintar figurativo abstracto acuarela óleo

Georgia O’Keeffe (1887-1986) artista norteamericana es conocida por sus flores gigantes, por sus colores, y por sus paisajes del oeste americano … a pesar de lo que parece al ver esos temas, antes fue una pintora abstracta que intentaba capturar los sentimientos directamente, de forma que consiguió una inmediatez emocional no lograda hasta entonces. El recurso que utilizó fue que las formas de sus imágenes atrajeran la curiosidad del espectador, cuya mirada quedaba atrapada investigando un pliegue, una línea, etc. … para finalizar inmersa en el cuadro.

O’Keeffe comenzó estudiando arte en Chicago, en donde el realismo monopolizó su aprendizaje. Mas tarde con Arthur Dow, volvió a expresar sus ideas y sentimientos mediante formas, color, líneas, luz y oscuridad. Se zafó del cubismo entonces en boga, y creó su estilo propio partiendo directamente de lo abstracto.

El otro hito importante en su vida es Alfred Stiglitz, probablemente el fotógrafo estadounidense más importante del siglo XX, que también era galerista y con el que se casó, el cual vio en sus obras un arte más carnal, interpretándolo mediante las ideas de Sigmund Freud. Al gestionar la obra de Georgia, los críticos (todos hombres), acabaron viendo lo mismo que el veía, situación que provocó que Georgia se rebelara contra esa interpretación, quejándose de que ella no sentía en ningún momento lo que ellos escribían de su obra. “Una colina o un árbol no pueden ser un buen cuadro simplemente porque son una colina o un árbol. La combinación de sus líneas y colores es lo que dice algo”, por eso Georgia O’Keeffe, a pesar del éxito obtenido, abandonó en 1925 la ambigüedad de la abstracción, aunque siguiera viendo la realidad con estructuras abstractas.
Galeria de acuarelas de Georgia O’Keeffe.

En su evolución, se produce otro cambio importante: Georgia O’Keeffe, con un comienzo de carrera con éxito en papel, carboncillos y acuarelas, …cambia al óleo al ir a vivir a Nueva York. Había usado la acuarela durante tres años – desde junio de 1916 hasta 1919, en el que cambia al óleo.

¿Fué una decisión técnica o solo una decisión de negocio?.
Es muy posible que las dos. El modelado gradual de formas biomórficas que había utilizado con el carboncillo, no consiguió tomar forma en sus acuarelas, por lo que agotada la acuarela como recurso, al requerir algo más opaco y controlable, decidiría pasar al óleo. Pero por otra parte ella misma comentó que no se había prestado atención a sus acuarelas. Es probable que la idea de pasar al óleo partiera de Stieglitz, gran conocedor del mundo del arte de Nueva York, recordemos que en la primera mitad del siglo XX, la medida del valor artístico de un artista era la realización de pintura al óleo, lo cual implicaba que para una mujer aspirante a destacar en el mundo del arte demostrarlo con óleo se convertía en una necesidad.

Recientemente se ha estrenado una película para TV sobre su vida, un film encuadrado en el género biopic, que obtuvo nueve nominaciones a los Emmy como Mejor Película Hecha para Televisión, y tres nominaciones al Globo de Oro como Mejor miniserie o película para TV, con Jeremy Irons dando vida al fotógrafo Alfred Stiglitz:

Autor entrada: pincel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*