George James y el papel Yupo

George James utiliza la acuarela sobre superficies poco absorbentes. Buscando la espontaneidad total de la acuarela comenzó a pintar en una superficie que repele el agua, lo que le permitía trabajar en superficie, crear capas, texturas, aplicar patrones, o dejar evolucionar la imagen durante el tiempo que necesitara, sin perder la transparencia. La superficie es una hoja de polipropileno que se comercializa en USA llamada Yupo. Es un papel especifico para acuarela, sintético, durable, resistente a la humedad, y con aspecto de papel de acuarela. También existe el Polyart, mas fácil de conseguir, que es una superficie sintética de características similares.

El grado de impermeabilidad que tienen, hace que mientras la acuarela está húmeda se pueda borrar fácilmente. No se necesitará -en consecuencia- mucho agua, y habrá problemas de fijación, por lo que será recomendable utilizar fijador al finalizar la obra.

Tras pintar, George James, durante quince años a tiempo completo, comenzó a adaptarse a la nueva superficie. Aprendió a usar el rodillo, el pincel seco, las espátulas, en húmedo sobre húmedo, crear texturas, a extraer pintura con un trapo o papel, etc., …

Inicia su trabajo con una serie de bocetos de las composiciones posibles, situando los objetos. Dibuja con un lápiz acuarelable, lo cual le va a permitir corregir sin estropear la superficie del papel. En este proceso no pierde nunca de vista que lo que está realizando es el diseño, ni tampoco se olvida del esquema de luces y sombras de la composición. Cuando lo resuelve empieza a pensar en términos de color, sin guiarse por el color local de los objetos, sino por su propia respuesta emocional.

Para ver la galería de acuarelas de George James presione aquí.

Su paleta típica incluye: Aureolin Yellow, ocre amarillo, amarillo indio, naranja, rojo cadmio medio o claro, carmín de alizarina, verde Hooker, verde esmeralda, verde phthalo, azul cobalto, azul ultramar, azul cerúleo, azul phthalo, turquesa cobalto, y púrpura dioxazina.

Otro video de la utilización del papel Yupo por Mark Mehaffey

Es Profesor “Emeritus” de Art OCCUPATION en la California State University Fullerton. Ha recibido numerosos premios como la medalla de oro de la American Society, la Medalla de Acuarela y la Estrella de plata de la Sociedad Nacional de Acuarela. George fue uno de los veinte y seis artistas de EE.UU. invitados a participar en la Exposición de la Sociedad Internacional de Acuarela de Jiangsu que se celebró en Nanjing, China, en 2007. Para obtener más información, visite su web.

Autor entrada: pincel

3 thoughts on “George James y el papel Yupo

    mari luz

    (15 Febrero 2011 - 07:18)

    Me ha parecido una tecnica preciosa………yo estoy empezando a hacer cosas en plan tridimensional pero estoy todavia en proyecto……….mi papel de trabajo es ingres, de guarro……….un papel de gramaje fino no apto para acuarela……pero que me gusta porque no absorbe el agua….

    ENCANTADA DE CONOCER TU OBRA…………..un saludo

    jose

    (15 Febrero 2011 - 12:57)

    señoras reposando en el living, gorditos sin cara tomando un té…
    Que es esto ?? solo técnica, pintura superficial

    Nuria

    (20 Febrero 2011 - 19:38)

    Algo nuevo y diferente, no son los motivos que me gusta pintar pero no está mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*