Georg Grosz cronista de su tiempo

Si buscáramos una secuencia de palabras que definieran las etapas de la vida de Georg Grosz nacido y muerto en Berlín, estas serían: alemán, dibujante de historietas, copista de los clásicos, caricaturista, dadaista, nueva objetividad, arte degenerado, ciudadano americano, surrealista, y (otra vez) alemán.

Hay dos grandes artistas, Georg Grosz (1893-1959) y Otto Dix, que pertenecieron al movimiento “La Nueva Objetividad”. Esta corriente surgió en Alemania a comienzos de la década del 1.920, como una de las respuestas que se dieron ante los horrores y descalabro moral que produjo la primera guerra mundial. La clave del movimiento era el rechazo del expresionismo y el basarse en ideas políticas en vez de filosóficas. El movimiento fue muy crítico con el estado de los años 20 y con el anterior estado que les había llevado a la guerra.

Los dibujos de Georg Grosz, nombre artístico de Georg Ehrenfried, muchos de ellos realizados con tinta o acuarela han contribuido a conformar la imagen que muchas personas tienen de la Alemania de los años 20.

Caracterizado por un grafismo violento y despiadado, que atemperó en su época americana, evolucionó desde sus caricaturas hacia visiones de la vida en la ciudad, violentas, terribles, y de clara politización. Pintó una ciudad desordenada, injusta, y consumista. Criticando siempre que podía a aquellos poderes que les habían involucrado en una guerra terrible.

La época que le tocó vivir convirtió al pintor Grosz en un cronista de su tiempo.

Acuarelas de Georg Grosz

Relacionado:

Acuarelas de August Macke
El color del expresionista alemán Franc Marc
Los cuadros no pintados de Emil Nolde
Acuarelas de Edward Munch

Otto Dix

Autor entrada: pincel

2 thoughts on “Georg Grosz cronista de su tiempo

    Euke

    (6 Abril 2011 - 08:48)

    No conocía a este pintor y sin embargo de golpe me ha recordado a Chagall, y queriendo ser rupturista, tiene mucho de clasicismo. Habla con el lenguaje de su época.

    […] de Otto Dix Quizás le interesa … Georg Grosz cronista de su tiempo Nancy Spero Ernst Ludwig Kirchner expresionista puro Acuarelas de August Macke El color del […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*