Fotografiar su acuarela (I)

Un artista debe fotografiar y datar sus obras para llevar un registro, subirlas a la web, crear catálogos, y presentarlas a galerías, exposiciones, etc. Para lo cual es conveniente observar algunas técnicas de fotografía, que iremos resumiendo en los próximos días.
Por supuesto los consejos que se traten en estos post son aplicables a obras realizadas con otras técnicas.
El caso mas sencillo es el de iluminación diurna.

silhouette_by_majeed
Creative Commons License photo credit: A.Majeed.Al.Mutawee

CONDICIONES DE LAS TOMAS:

  • La cámara estará montada en trípode, a un metro del cuadro, aunque esto depende del objetivo utilizado, no montar un gran angular..
  • El plano de la cámara ha de colocase paralelo al plano del cuadro, el cual estará vertical sobre caballete o en una pared neutra. ¡sin enmarcar! 😉
  • El centro de la cámara estará alineado al centro del cuadro.
  • La pintura se ajustará en la pantalla LCD o en el visor todo lo que se pueda.
  • Iluminación uniforme. La luz, la situaremos detrás de la cámara, la mas conveniente es la luz del mediodia. Hay que tener cuidado con los cambios de luz

Studio di Pittura, Study of Painting
Creative Commons License photo credit: Ricardo Francone

FIDELIDAD DEL COLOR:
Los dos elementos que pueden falsear los colores son el balance de blancos y la luz reflejada.

  • El balance de blancos hay que clavarlo. No vale una aproximación.
    -Si la cámara dispone de un modo de ajuste manual, hemos de usarlo.
    -Si la iluminación es uniforme y muy difusa, no tendremos demasiados problemas.
    -Si además de la iluminación artificial (tungstenos, …), hay ventanas que dejan pasar la luz blanca del sol; en este caso, tendremos problemas, puesto que las combinaciones de luz pueden confundir a los equipos de fotografía.
  • La luz reflejada en las paredes es el problema mas grave a solucionar. Si las paredes están pintadas de colores distintos del blanco provocan dominantes, va a influir en la toma, “coloreando” toda la fotografia.
    Para atacar este problema, lo mejor es el retoque digital. Pero pata ello es necesario hacer la foto con un blanco de referencia, el cual utilizaremos al hacer los ajustes (la etiqueta de información de la obra suele ser suficiente). Se puede utilizar una carta de color para poder controlar el color. Es casi más importante que la nitidez de la toma.

Camera
Creative Commons License photo credit: abroadjz

AJUSTES DE LA CAMARA:

  • Colocar la sensibilidad a 100 ISO y luz de dia, sin flash.
  • Abrir el diafragma: lo cual nos sirve para ganar luz. Tener profundidad de campo es completamente innecesario, no se trata de fotografiar la textura de la superficie pintada.
  • Si la abertura de diafragma utilizada vemos que causa “viñeteo”, cerrar un poco el diafragma.
  • Para seleccionar la distancia focal debemos evitar los extremos -angular y tele- para minimizar las distorsiones geométricas. La focal ideal es la de 50 mm.
  • Se pueden realizar varias tomas variando el diafragma. Comprobando el enfoque y luz.

Fotografiar su acuarela (II): compartir imágenes en Internet
Fotografiar su acuarela (III).Uso del Flash.
Fotografiar su acuarela (IV): iluminación artificial

Autor entrada: pincel

1 thought on “Fotografiar su acuarela (I)

    Unoqueyomese

    (13 Julio 2011 - 10:42)

    Muchos errores veo en este metodo. ¿Que es eso de ponerse a un metro? Es mejor condicionar la distancia fisica a la focal elegida, y esta a la ausencia de distorsiones geometricas del objetivo. Es decir, probamos las diferentes distancias focales de nuesta camara y fotografiamos con la mejor paralelada. ¿Abrir el diagragma? Error. Mejor encontrar el punto dulce de la lente. (entre f5.6 y f8 comunmente) El diafragma abierto a tope suele dar imagenes blanditas, sin nitidez ni microcontraste, algo irrecuperable, no como el viñeteo, que es el problema más facil de soluccionar con retoque.
    Ah, y mejor generar archivo RAW, si es posible, y balancear el blanco despues. Y otra cosita, el sol a la espalda podría servir para una acuarela, pero no para algo menos mate, como oleo o acrilico (más aún si esta barnizado), además, la luz atras mata la textura. Mejor transversal.

    ¿Ya no vais a actualizar los concursos? Estaba muy ese apartado, con mapa y todo.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*