El color de Auguste Rodin

Las esculturas de Rodin (París 1840-Meudon 1917) son de sobra conocidas por todo el mundo, pero nos podemos sorprender al contemplar sus dibujos a lápiz, aguadas, gouaches y acuarelas.

Recientemente en el Musée de l’Annonciade, Saint-Tropez se ha realizado una exposición con 30 acuarelas de Rodin que remarcaban la importacia que dió al color Auguste Rodin.

Lo que aportó la acuarela a Rodin fue el descubrir que su aplicación en la figura humana, le permitía representar la fluidez de las formas, y ensayar los desnudos y las caras de un ángulo diferente, tal como concebía la escultura. En la que apartándose de la composición desde un solo punto de vista, vigente hasta ese momento, comenzó a construir una obra desde varias perspectivas, liberando a la escultura de las líneas cerradas, y dando autonomía a la masa.

A continuación podemos ver unos ejemplos de su obra en papel.

Por cierto que la iniciativa de la Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Cádiz, a través del programa “Arte en la calle”, han llevado a la calle Ancha de la capital siete esculturas de Auguste Rodin, provenientes del Museo Rodin de París, “el Pensador” incluido, hasta el 24 de noviembre.

Autor entrada: pincel

1 thought on “El color de Auguste Rodin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*