Acuarelas de Cézanne entre dibujo y pintura

101_1280Creative Commons License photo credit: iz.mendoza

Paul Cézanne (19 de enero de 1839 – 22 de octubre de 1906), pintor francés postimpresionista, considerado el padre del arte moderno, estableció con su obra las bases de la transición, desde la concepción artística decimonónica, al nuevo mundo artístico del siglo XX. Fue un artista ignorado hasta que obtuvo el respeto de una nueva generación de pintores.
Hay una frase, atribuida tanto Matisse como a Picasso, según la cual «Cézanne es el padre de todos nosotros». Matisse admiraba su utilización del color y Picasso desarrolló la estructura de la composición plana de Cézanne para crear el estilo cubista.

Cézanne pintó gran número de acuarelas, recordemos que dedicó a la montaña Sainte-Victoire, 44 óleos y 43 acuarelas.

En 1.995 el Museo de Arte de Filadelfia realizó un análisis de nueve acuarelas de su colección de Paul Cézanne, buscando las causas por las que el tiempo estaba variando el tono de sus colores. Como resultado publicaron en el informe An Investigation of Paul Cézanne’s Watercolors , entre otras cosas, un resumen de la paleta de color que utilizó Cézanne en sus 9 acuarelas analizadas.

La acuarela permitió a Cézanne combinar en un mismo lugar dos medios como son el dibujo y la pintura, siendo para él un modo de expresión en si mismo y desarrollando un estilo en el que la lineas de lápiz y los blancos del papel desempeñan un protagonismo importante en la composición.

Autor entrada: pincel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*