El escocés William McTaggart

Del 11 de Septiembre al 19 de Diciembre del 2010, la National Gallery of Scotland conmemora el centenario de la muerte de William McTaggart, con una exposición de 25 acuarelas, óleos y estudios de composición.

William McTaggart ( Kintyre 1835 – Broomieknowe 1910), es un pintor paisajista muy estimado en Escocia, pertenece a la generación de artistas escoceses de William Quiller Orchardson, Hugh Cameron, Paul George Chalmers y Pettie Juan. Es más conocido entre el público por sus óleos que por sus acuarelas. Trabajó casi exclusivamente en Escocia, siendo su fuente de inspiración las escenas cotidianas de pesca, el mar, la costa escocesa, … Fue innovador en la pintura de su entorno de convenciones victorianas. No hay que olvidar que el cuadro “Lluvia, vapor y velocidad” de Joseph Mallord WilliamTurner es de 1844, y que la primera exposición impresionista fue en 1874, en los salones del fotógrafo Nadar, en París.

Su primera exposición la realiza con 18 años ganando varios premios en su época de estudiante. En 1850 pasa del retrato alimenticio a los paisajes, para ya en 1870 ser capaz de vivir de la pintura y mantener a su familia en una gran casa de Edimburgo. Es cuando le llega el reconocimiento oficial, convirtiéndose en académico de la Real Academia Escocesa.

En la exposición se incluyen estudios para algunos de sus óleos, así como su paleta de colores, pinceles, cuadernos de bocetos y medallas Real Academia Escocesa. El área didáctica se apoya en un interactivo que muestra los temas que le inspiraron: su familia y entorno, su formación artística y los estudios e su época de estudiante.

Autor entrada: pincel

1 thought on “El escocés William McTaggart

    Maria del Mar

    (3 Octubre 2010 - 11:26)

    El color de sus acuarelas me transportan a la Escocia que pude visitar este verano. Magnifica tecnica en una época tan temprana para el movimiento impresonista. Me ha gustado verdaderamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*