Caspar David Friedrich: el arte de dibujar

der Wanderer Ueber Dem NebelmeerCreative Commons License photo credit: hospi-table

Hasta el 10 enero 2010 la Fundación Juan March ha mostrado la exposición dedicada a la obra sobre papel de Caspar David Friedrich (1774-1840), el pintor más célebre del Romanticismo alemán.

Esta exposición plantea al público la función de los dibujos en el proceso creativo del cuadro. Mostrando que muchas veces el dibujo fue hecho por el interés de Caspar David Friedrich por la belleza del objeto dibujado, no necesariamente para finalizar en un cuadro.

Lo interesante de Friedrich es que no quiso estructurar paisajes según la perspectiva central clásica, quiso ir más allá de lo real, con el fin de mantener al espectador en una visión general del cuadro.

Perteneció a la 1ª generación de artistas libres: no pintaban por encargo, sino que creaban por sí mismos para un mercado libre de galerías. Pintó también sobre papel transparente los que llamó «cuadros transparentes», 2 de ellos se conservan en la Gemäldegalerie de Kassel, están pintados por ambas caras, para visualizar una escena diurna o nocturna, según la iluminación, que se hacía en un salón oscuro con acompañamiento de música … sería un espectáculo precursor de soluciones posteriores como el cine.

Consultar la Guía Didáctica de la exposición.

Audiovisual sobre la exposición:

Para mas información sobre la exposición, presione aquí.

Autor entrada: pincel