Acuarelas de Paul Gauguin en la Tate Modern de Londres

La Tate Modern de Londres en colaboración con la National Gallery de Washington presenta desde el 30 de Septiembre hasta el 26 de Enero del 2.011, una retrospectiva sobre Paul Gauguin titulada Gauguin: Maker of Myth (Gauguin: Forjador de Mito), comisariada por la historiadora de arte Belinda Thomson.

Es una exposición ambiciosa, con dos centenares de pinturas, dibujos, acuarelas, esculturas y cerámicas procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, entre las que hay que destacar obras como Nevermore o Tahití, La visión del sermón, el Cristo en el Monte de los Olivos, de 1889, procedente del museo Norton, de Florida, o el Autorretrato con Manau tu papau, de 1893, del museo del Quai d’Orsay (París), Dos mujeres tahitianas y autorretratos. La exposición también aporta objetos de Gauguin: libros ilustrados por el, memorias, cartas, un bastón con el mango tallado por el propio Gauguin, un diario, etc.

Según explicó Belinda Thomson y su colaboradora Christine Riding, de la Tate, en la conferencia de prensa de la inauguración, la exposición explica las estrategias narrativas del artista, sus ideas en torno a la religión, la fábula, el mito y la tradición, y su capacidad para la innovación.

Vargas Llosa novela en “El Paraíso en la otra Esquina” las estancias de Gauguin en Tahití y en las Islas Marquesas. Y Gauguin en 1894 entre dos de esas estancias, escribió un cuaderno donde narra lo que esas estancias aportaron a su arte y a su pensamiento. Dos años mas tarde, lo completa con acuarelas inmersas en la escritura, algunas reproducidas mas arriba, dibujos a la aguada, estudios de sus libretas de apuntes, fotos y grabados en madera. Así nació “Noa Noa”.

De “Noa Noa” se ha dicho que es un cuaderno de viaje, un manual para la comprensión de la pintura de Gauguin, o un collage. Siendo una obra elaborada a posteriori, que mezcla textos e imágenes, habría que pensar en esto ultimo. El cuaderno es el registro del proceso y el resultado, es decir la obra de arte.

La versión original -solo textos- esta disponible en línea, en Project Gutenberg, 2004

Al igual que Cézanne y Van Gogh desarrolla una pintura mas subjetiva y expresiva que los impresionistas. El contacto con Emile Bernard fue lo que impulsó su distanciamiento de los impresionistas. Comenzó a utilizar áreas de color planas, sin matizar, contorneadas que confieren a sus cuadros un aspecto primitivo, que es perfecto para retener la esencia y la idea interior de lo contemplado, por lo tanto se alejó de la imitación de “lo real”, no pintando plein air sino en su estudio. Sus hallazgos son esenciales para entender buen parte del arte posterior.

Autor entrada: pincel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*