101 acuarelas de Félix Arteta


Félix Arteta Errasti (Valladolid, 1890 – Bilbao, 1986), hermano del célebre pintor Aurelio Arteta, es el protagonista de la exposición extraordinaria de verano que las Salas Kutxa Boulevard ofrecen al público desde hoy miércoles, 8 de agosto hasta el 9 de septiembre.

101 acuarelas sobre papel constituyen el elemento de esta gran exposición, dividida en cinco apartados: la vida del mar, el caserío, la ciudad, la política y la religión. Una extensa muestra del trabajo del dibujante, que refleja fielmente el universo de Arteta, conocido por su gran dominio para la representación del mundo vasco con divertida ironía.

Las obras de Arteta se distribuyen por las Salas de la siguiente manera:

Planta 1: En esta zona se sitúan obras dedicadas al mundo rural, mercados, fiestas…
Planta 0: Recoge obras dedicadas a la vida del mar, puertos, arrantzales…, así como una pequeña reseña de la vida religiosa y política.
Planta -1: Las obras de este espacio reflejan la vida en la ciudad, con sus personajes, pequeña burguesía y paisanaje.

Félix Arteta Errasti (Valladolid, 1890-Bilbao, 1986), el sexto hijo de la familia Arteta-Errasti, fue un gran dibujante y humorista que utilizó la acuarela, el dibujo y el óleo, como medio de trasmitir su propia cosmovisión, amable y desenfadada, acerca de las gentes del mar, el caserío, la ciudad, la política, y la religión, a lo largo de todo el siglo XX.

Su sintaxis y su poética se mueve entre las corrientes Novecentistas y las tendencias Art Decó (Decorativismo), antecedentes de las Vanguardias de este siglo en Europa, y su visión fue la de un Realismo Costumbrista, con humor, ironía, y a veces con un cierto sarcasmo e histrionismo.

La obra de Arteta se encuentra hoy reconocida en los Museos de País Vasco y de Madrid. San Telmo, Naval, Fundación Kutxa, de Donostia; Bellas Artes, de Bilbao; Museo ABC, de Madrid, y en notables y cuidadas colecciones privadas de Europa y América, siendo considerado uno de los grandes dibujantes del País Vasco y del Estado.

Lugar: SALAS KUTXA BOULEVARD
Localidad: SAN SEBASTIÁN
Fecha: DEL 8 DE AGOSTO AL 9 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Organiza y coordina: SALAS KUTXA BOULEVARD
Horarios: DE MARTES A DOMINGO 11:30-13:30 / 17:00-21:00
Dirección: Boulevard salas Kutxa.Boulevard, 1. 20003 Donostia- San Sebastián
Información adicional.

Autor entrada: pincel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*