Voces en defensa de Chillida Leku

Chillida Leku es un lugar extraordinario, un espacio abierto, la casa de la obra del escultor vasco Eduardo Chillida, una figura internacionalmente reconocida e imprescindible para entender la historia de la escultura. Debido a la Crisis económica de 2008-2010 el museo tendrá que cerrar sus puertas el próximo 1 de enero de 2011; el museo está compuesto por un edificio principal (un caserío que data del siglo XVI y tiene el nombre de Zabalaga) y una parcela de 13 hectáreas, salpicada de bosques y jardines. Está situado en Hernani (Guipuzcoa), muy cerca de San Sebastián.
Peine - Donosti
Creative Commons License photo credit: chalo84
Eduardo Chillida Juantegui (San Sebastián, 10 de enero de 1924 – San Sebastián, 19 de agosto de 2002).

Nacido el 10 de enero de 1924. A los 18 años de edad, en 1942, comienza sus estudios para preparar el ingreso a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid. En pocos años decidió abandonar el ingreso a los estudios de Arquitectura.
El escultor jugó en la Real Sociedad durante la temporada 1942-43, en la que el club donostiarra militaba en Segunda División. Eduardo Chillida era el portero titular del equipo, al tiempo que su padre, Pedro Chillida, presidía el club (lo hizo de 1942 a 1945). Chillida llegó a jugar catorce partidos como titular –todos los de la temporada regular-, en los que encajó dieciséis goles.
Fue más tarde cuando empezó a dibujar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Durante este tiempo se familiariza con el dibujo al natural. Es en este momento en Madrid donde realiza sus primeras piezas escultóricas.
Se traslada posteriormente a París donde su obra comienza a tomar cuerpo. Efectúa sus primeras esculturas en yeso. En estos años comienza su rivalidad con el escultor Jorge Oteiza, ambos con una obra vinculada en la tradición constructivista, pese a trabajar cada uno con temáticas parcialmente diferentes. Jorge Oteiza acusó a Eduardo Chillida de plagiar sus obras. Las acusaciones de Oteiza se plasmaron en La ley de los cambios. Libro de los plagios (1991), obra en la que lo que más lamentaba era el hecho de que Chillida no aceptara la influencia de la escuela vasca. Los dos escultores hicieron las paces en 1997 en Chillida Leku.
En 1951 el regresa definitivamente a San Sebastián. Chillida realiza su primera pieza en hierro, Ilarik, material que utilizará a lo largo de toda su vida.
Defendió la obra pública como mecanismo para garantizar un acceso a su obra en lugar de la realización de obras de arte en serie
Sus últimos años de vida sufrió la enfermedad de Alzheimer. El 19 de agosto de 2002 falleció en su casa del Monte Igueldo en San Sebastián.

Chillida Leku
Creative Commons License photo credit: arcketipo

Cuarenta artistas han salido en defensa del museo, pidiendo implicación a las administraciones publicas. En el comunicado encontramos profundas reflexiones:

“El arte no es un lujo, ni siquiera en tiempos de crisis. Un país que defiende y fomenta su riqueza cultural, respetando la voluntad y el derecho moral de sus creadores, está contribuyendo a su propia supervivencia.”

Eduardo Arroyo, Miquel Barceló, Darío Villalba, Alberto García-Alix, Chema Madoz, Joan Fontcuberta, Martín Chirino, Federic Amat, Andrés Nagel, Alfonso Albacete, … y much@s más.

Entre paredes
Creative Commons License photo credit: disgustipado

En la imagen de al lado  aparece el interior del museo, diseñado con espacios amplios que permiten disfrutar de las obras… si nadie lo remedia, el 1º de enero de 2011, el museo Chillida Leku cerrará sus puertas.

En definitiva en la crisis del sistema capitalista tal y como lo conocemos, los museos no son burbujas aisladas de la sociedad, y la crisis también les afecta. Por un lado, ya nadie se cree el modelo de museo que presenta una historia única y lineal, y por otro lado, la falta de dinero que ha provocado la crisis, ha afectado a aquellos museos cuyo modelo es el de un museo vinculado al turismo (el ‘retorno’ de la inversión ), o a los que no son de titularidad pública. Aunque la adaptación ya se produjo de forma inmediata en el 2008, comenzando a montar exposiciones con los fondos de museo y personal propio. El Prado lo ha hecho recientemente con su exposición de Rubens vigente hasta el 23 de Enero del 2011. Exposición en la que han incluido una visita virtual en la red denominada Rubens 360º que permite al usuario cierto control de navegación y la consulta de las fichas de los cuadros. En un intento claro de acercamiento de la exposición al público y mantenimiento de la demanda.

La situación comienza a ser preocupante, ya que por ejemplo, esta falta de recursos es lo que le ha ocurrido recientemente al MOCA, Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, que ha estado a punto de quebrar porque no tenían dinero.

Otro de los factores influyentes en esta situación es que en el diseño de actividades de un museo no se puede olvidar la actualidad.  Si un museo es contemporáneo, y todos lo son, entonces debe de responder a su época, ya que un museo no es ajeno a la gente, aunque muchas veces el público lo vea así, y debe proyectar imágenes e ideas que ayuden a entender el entorno en el que esa gente vive, vivimos.

Relacionado:

La recesión económica y el New York State Museum

Tendencias en el MERCADO DEL ARTE durante la crisis.

Autor entrada: pincel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*