TENDENCIAS EN EL MERCADO DEL ARTE DURANTE LA CRISIS

mr. hirst and his butterfliesCreative Commons License photo credit: tizzle

La recesión ha cambiado los hábitos de consumo de los artículos de lujo, afectando  al mercado internacional del arte, según revela el The European Fine Art Foundation, que organiza el The European Fine Art Fair (TEFAF). El informe lo ha realizado el Dr. Clare McAndrew, economista especializado en el mercado de arte.
Lo que ha ocurrido es que la preferencia por artículos de lujo ha derivado hacia los activos de valor tangible a largo plazo, como es el arte y las antigüedades. Por lo que, este,  ha tenido un rendimiento mejor de lo previsto,  a pesar los efectos de la crisis económica sobre el.  Con todo, el descenso considerable de ventas en las ferias de Frieze y Art Basel Miami, los casi desastres de las subastas en Christie’s (The Times publicó que pensaban despedir hasta la cuarta parte de los 800 empleados de  Christie’s-Londres) y Sotheby’s; y los previsibles recortes de presupuesto de centros y museos del país, han desinflado el mercado del arte a comienzos de año.
Como ocurrió hace 20 años, los creadores de burbujas de arte han abandonado el sector tras el ajuste de precios, y es más fácil vender a particulares, teniendo en cuenta que los precios han caído una media del 20%.

Ver el comentario “El mercado del arte es otra burbuja especulativa ?”

Autor entrada: pincel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*