Cine y pintura

Las relaciones entre el cine y los pintores es vieja, hay películas biográficas de grandes artistas, otras basadas en mitos de artistas, están las realizadas por directores de cine colaborando con artistas, incluso las dirigidas por artistas. Entre estas últimas aparecen Fernand Léger con “Ballet Mécanique” (1923-1924) , Marcel Duchamp y Man Ray, con realizaciones sobre el dadaísmo, Salvador Dalí con sus sueños cinematográficos, Joseph Cornell, con el “El circo doméstico”. Esto es lo que nos empuja a reflexionar sobre la interacción entre el cine y las manifestaciones creativas.

Actualmente hay en cartelera una película “La máquina de pintar nubes”, en la que ha participado con sus óleos y acuarelas, pintados ex profeso, la pintora y actual vice presidente de la Agrupación de Acuarelistas Vascos, Maria Eugenia Luzárraga, “Euke”.

En la trama que transcurre en el óxido, y la decadencia industrial de Bilbao, con Franco vivo y conflictos políticos y sociales en la piel, como telón de fondo de la historia, se palpa la pintura y la acuarela.
El protagonista, daltónico, quiere pintar un retrato de la chica que le gusta. Es su viaje iniciático; ya que su padre, su hermano y otros amigos obreros de Euskalduna, son pintores aficionados. Aficionados que pintan por puro amor al arte y van de concurso en concurso … El uno siempre pinta borrachos, el otro bodegones de lo que lleva para comer, un tercero pinta curas y monjas desnudos … cada uno con sus obsesiones, como debe de ser en un pintor.

En la película, se utiliza como recurso estético la inclusión de planos convertidos en acuarelas.

Autor entrada: pincel

1 thought on “Cine y pintura

    Película: La máquina de pintar nubes

    (23 Octubre 2009 - 19:56)

    […] Película: La máquina de pintar nubeswww.watercolor.es/arte-y-economia/cine-pintura-acuarela.html por kiotoNO hace pocos segundos […]

Los comentarios están cerrados.