China lidera el mercado mundial de arte

La imagen es del último informe de TEFAF. La Tefaf Maastricht, celebrada recientemente del 18 al 27 de marzo, es una de las ferias más importantes del mundo, y está dirigida a coleccionistas de alto poder adquisitivo. El informe de Clare McAndrew (economista especializada en el mercado del arte y fundadora de “Arts Economics“), trata del mercado del arte Mundial en el 2010.

Video sobre la Feria de Maastricht 2011:

El informe nos comenta que en el año 2007 el mercado del arte mundial subió hasta los 48.000 millones de €, el mayor importe jamás registrado, para caer 2 años mas tarde, en el 2009, hasta 28.000 millones (el 40 %), el mayor descenso desde la década de los 90. Sin embargo en el año 2010 subió de nuevo, alcanzando los 43.000 millones de € (el 51%).

Si analizamos los datos vemos que ha ocurrido algo similar a lo del resto de la economía, y que los factores de la recuperación, teóricamente impulsada por EE.UU. y China, han sido: el fuerte gasto de los compradores de arte chino (ha doblado su valor desde 2009) y el cambio en la distribución de la riqueza producido en Oriente. En estos momentos, en Asia, el número de individuos de alto patrimonio (HNWI) es equivalente al de Europa, pero su riqueza es mayor.

Una de las consecuencias es que China ha contribuido a proteger el mercado del arte de los riesgos a la baja que tendría si sólo dependiera del mercado europeo y norteamericano. Una fracción muy pequeña de la población china es la que ha efectuado las compras, por lo que es de prever un incremento de ventas cuando las nuevas clases medias chinas emerjan, en esta década, que intensificará la expansión.

El informe descubre que los galeristas generaron un 51% por ciento de las ventas, y las casas de subastas un 49%. Hay que tener en cuenta que la tercera parte de las ventas de las galerías se realizan en las ferias de arte. Lo que refuerza la tendencia vislumbrada en los años anteriores.

Según Artprice, en el informe sobre el mercado en 2010 publicado el 5 de abril, basado en los resultados de 5 millones de subastas en todo el mundo, China sería ya la 1º potencia mundial en subastas (33%) habiendo superado a Estados Unidos (30%), y Reino Unido (19%). Aparentemente parece que es debido al crecimiento económico de China -dice-, en realidad es debido al apoyo gubernamental dirigido sistemáticamente hacia la puja de artistas asiáticos. Razón por la cual los precios de los artistas chinos y los de los artistas occidentales han estrechado su diferencia.

Entre los 10 artistas más vendidos en el 2010, según Artprice, hay 4 artistas chinos: Qi Baishi, Zhang Daqian, Xu Bihong y Fu Baoshi.

En el arte contemporáneo la proporción se dispara a 6 (Zeng Fanzhi, Chen Yifei, Yidong Wang, Zhang Xiaogang, Liu Xiaodong y Ye Liu). “China ha entendido el poder del arte en la historia de las naciones”.

Intencionadamente o no, China se ha transformado en el gran motor de la economía mundial. Crece al 9% anual, lo que implica que millones de personas en el mundo conservan su trabajo gracias a las políticas económicas de China, implica además que es responsable del 25% de la tasa de expansión económica mundial.

La tremenda ironía es que la salud de la economía capitalista globalizada depende ahora de China.

El acuarelista John Salminen en la Bienal de Shanghai

Alvaro Castagnet, premiado en la Bienal Internacional de la Acuarela de Shangai 2010.

Xiaochang Zhang premio en la Bienal de Shanghai

David Taylor jurado en la Bienal de Acuarela de Shanghai

Acuarelas de Xidan Chen, organizador de la Bienal de Shanghai

Autor entrada: pincel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*