Buenos propósitos para el año nuevo

Estas épocas de final de año son fechas en las que la mayoría acostumbramos a gastar demasiado, pero a la vez, solemos aprovechar la entrada del nuevo año para fijarnos objetivos; y este es el motivo por el que os traemos un libro que nada tiene que ver con la acuarela, y es que “Kakebo, libro de cuentas para el ahorro doméstico” es lo que el propio título indica, un libro de cuentas en el que controlar de forma entretenida nuestros ingresos y gastos.

kakebo_ahorro

Pon la cuentas claras cada principio de mes: resta a tus ingresos los gastos fijos y ten claro cuánto te queda en el monedero para ir tirando, márcate un objetivo de ahorro y empieza con buen pie. A medida que avancen las semanas, apunta en el diario de gastos todas tus compras, organizadas en cuatro categorías: supervivencia, ocio y vicio, cultura y extras. A final de mes, suma tu gastos semanales para obtener el total de gasto mensual y calcula cuánto has conseguido ahorrar.

Se trata de un sencillo método, muy popular en Japón, como una imagen vale más que mil palabras, aquí la presentación del libro:


La edición en castellano, editada por blackie books, una editorial independiente localizada en Barcelona, está a la venta desde tan solo 17€ (17,90€ en la web de la editorial).

Se han escrito bastantes críticas sobre el libro en las últimas semanas:
El Pais
HOLA (en 2010, sobre el fenómeno Kakebo en Japón)
El Correo
Tendencias Shopping
Blog de Finanzas

Una vez tengas asumidas unas pautas, el ahorro resultará sencillo, y hasta divertido; sin tener en cuenta el placer de saber que cuando decidas qué hacer con el dinero ahorrado lo observarás con perspectiva, y disfrutarás mucho más del capital ahorrado.

Autor entrada: pincel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*